Publicidad
Cardemil (RN) apoyó censura a la mesa: «Cuando uno comete error político tiene que buscar solución política»

Cardemil (RN) apoyó censura a la mesa: «Cuando uno comete error político tiene que buscar solución política»

Publicidad

«Desgraciadamente los hechos indicaron que estaba equivocado porque la comisión de Ética planteó una serie de consideraciones muy atendibles respecto a la inconveniencia que el diputado Velásquez ocupara una vicepresidencia», sostuvo el diputado.


El diputado de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil reconoció haber cometido «un error político» al haber respaldado la elección del diputado independiente Pedro Velásquez como segundo vicepresidente de la corporación.

Al momento que se votó la censura a la mesa de la Cámara para lograr la salida de Velásquez como segundo vicepresidente, quien ha sido cuestionado por no saldar una deuda que mantiene con el municipio de Coquimbo, el parlamentario RN aclaró las razones por las que respaldaba la medida presentada por la Concertación.

Cardemil dijo ayer lunes que cuando se votó la elección de la mesa que conformaba Velásquez, «quedé con la sensación de no haberme jugado lo suficiente dentro de mi bancada en el sentido de elegir otro vicepresidente».

El legislador aclaró que «no habían aquí razones éticas, aquí había un pacto funcionando. El diputado Velásquez era un diputado electo que tenía todas las características y requisitos para ser elegido nuevo vicepresidente de la Cámara, no estamos hablando aquí de una cuestión ética sino de una cuestión política».

Dijo que cuando votó la conformación de la mesa «me representé decidir entre dos bienes o dos males: uno mayor y otro menor. Había por una parte que cumplir con el acuerdo político que había dado gobernabilidad a la Cámara durante cuatro años, y me parecía que no votar a favor de ese acuerdo podía producir un problema mayor».

«Desgraciadamente los hechos indicaron que estaba equivocado porque la comisión de Ética planteó una serie de consideraciones muy atendibles respecto a la inconveniencia que el diputado Velásquez ocupara una vicepresidencia. Esa es la razón por la que voy a votar a favor de la censura», argumentó Cardemil.

El parlamentario justificó además su decisión, manifestando que hay acuerdo implícito en el sentido que se va a mantener en la presidencia de la Cámara al diputado UDI Edmundo Eluchans y en la primera vicepresidencia al RN Joaquín Godoy. Cargos que serán votados este martes junto al del diputado independiente Roberto Delmastro, en la segunda vicepresidencia, en reemplazo de Velásquez.

Tras la aprobación de la censura, Cardemil insistió en que «cuando uno comete un error político tiene que buscar una solución política a ese error político. Yo quedé con la sensación de haber cometido un error político cuando elegimos esa vicepresidencia se hizo por buscar un mal menor, incumplir un acuerdo de gobernabilidad que duraba cuatro años podía producir un problema serio y por eso votamos así».

Publicidad

Tendencias