Publicidad
Longueira dice que no teme a posible acusación constitucional por cuestionamientos al INE

Longueira dice que no teme a posible acusación constitucional por cuestionamientos al INE

El ex ministro de Economía y candidato de la UDI llegó hasta el Palacio de La Moneda donde presentó de manera oficial al Presidente Sebastián Piñera la renuncia a su cargo de ministro de Economía, oportunidad en la que reiteró que sólo está a la esper que la UDI defina si competirá en una primaria contra Andrés Allamand o llega directamente a los comicios presidenciales de noviembre.


Tras reunirse con el mandatario Sebastián Piñera en La Moneda, el nuevo candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, destacó que renunció este martes a su cargo de ministro de Economía, «para asumir una responsabilidad mayor», oportunidad en la que afirmó que no le temía a los anuncios de la oposición sobre una posible acusación constitucional por los cuestionamientos que pesan sobre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«No tengo ningún temor si la quieren usar, porque he actuado con total transparencia», dijo, recalcando que siempre ha respetado la autonomía del organismo y que su papel al frente del proceso del Censo 2012 terminó luego de concluido el levantamiento de la información de la consulta nacional efectuada el año pasado.

También recalcó que este gobierno resolvió cambiar el sistema antiguo, donde la información se recogía en sólo un día con voluntarios para lograr una mejor cobertura y para ajustarse a las mediciones realizadas en los demás países de la OCDE.

Pablo Longueira, en tanto, reiteró que no pretende llevar a cabo una campaña confrontacional con su adversario de RN, Andrés Allamand, respecto de quien, enfatizó, sólo pronunciará elogios, ya que ambos representan un ideario común.

Asimismo, afirmó que en un escenario en que ambos se midan en la elección primaria del 30 de junio y donde resulte victorios Allamand, no dudará en apoyarlo en la carrera a La Moneda.

También indicó que está a la esperaque la UDI resuelva si se sumaa la primaria o lo lleva como candidato a la primera vuelta del 17 de noviembre y que, tal como lo señaló en su proclamación, está disponible para ambos escenarios.

Longueira declinó  emitir juicios sobre los precandidatos de la oposición, al ser consultado sobre los planteamientos de la precandidata del PS-PPD-MAS Michelle Bachelet. «No voy a descalificar ni a opinar de los candidatos. Considero a todos los candidatos, a Claudio Orrego (DC) lo conozco, lo considero un político excepcional. Me tocó trabajar con el (ex) ministro Andrés Velasco, lo considero por cierto, un ministro y un profesional extraordinario. Conocí y trabajé con la ex presidenta Bachelet en muchos proyectos, la conozco y la considero también una mujer extraordinaria. Conozco a Andrés Allamand (RN), lo considero un gran candidato y un gran Presidente de Chile, si es que llega a ganar», sostuvo.

Y respecto a su campaña, anunció que «a partir de hoy inicio una marcha por Chile, una marcha para decirle a los chilenos que el momento que está viviendo el país no es un momento cualquiera, es una oportunidad histórica, es un Chile de oportunidades, es un país maravilloso que tenemos que saber cuidar todos los chilenos. Inicio hoy una marcha por el país para que ojalá Chile alcance definitivamente el desarrollo».

Publicidad

Tendencias