Publicidad
Mayoría de los chilenos piensa que en Chile no se respetan los derechos de los trabajadores

Mayoría de los chilenos piensa que en Chile no se respetan los derechos de los trabajadores

Un 81,7 por ciento creen que los frutos del crecimiento económico no «chorrea» y no se traducen en mejor calidad de los empleos ni en mejoras de remuneraciones.


Un 80,5 por ciento de los chilenos cree que los derechos de los trabajadores no son respetados en Chile, según la última encuesta de Radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, correspondiente al mes de abril del presente año. Lo que significa: tres puntos más que en mayo de 2011. En tanto, un 19,5 por ciento considera que «se respetan». Tres puntos menos que en la medición anterior.

En tanto, 81,7 por ciento de los entrevistados considera que los trabajadores no se benefician de los frutos del crecimiento económico del país.

«En distintos niveles, desde el trabajador más modesto, el obrero, hay un sentimiento de que acá los grandes mandan y hacen lo que quieren», comentó al respecto el director de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara.

«O no hay conciencia de los avances o la gente no los percibe como tales (…) la gente que responde esta encuesta habla del mundo del trabajador, el mundo de la gente más modesta y dice que los derechos de ese mundo no son del todo respetados», acotó.

«Escuchamos hoy día con mucha frecuencia que Chile va a ser un país desarrollado si no el próximo en dos o tres años más, que es un ejemplo de crecimiento, pero el sentimiento es que este crecimiento, por ponerlo en términos de la economía neoclásica, no chorrea», hizo hincapié Vergara.

A su juicio, existe la sensación de que los beneficios de ese crecimiento no se traducen en mejor calidad de los empleos ni en mejoras de remuneraciones.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuesta telefónica a 420 casos, a Nivel Nacional. Universo: Hogares que cuentan con conexión telefónica fija, de todas la regiones del país. Selección de la Muestra: muestreo sistemático de números de teléfonos residenciales. Margen de error muestral: 4,8% a un nivel de confianza de 95%. Fecha de Terreno: Sábado 27 de abril de 2013.

Publicidad

Tendencias