domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 15:53

PPD apunta a la DC y Gómez como responsables en fracaso de primarias parlamentarias

por 2 mayo, 2013

PPD apunta a la DC y Gómez como responsables en fracaso de primarias parlamentarias
El secretario general de la tienda, Gonzalo Navarrete, acusó a los radicales de ser una "piedra de tropiezo" en las negociaciones al interior de la oposición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del PPD, Jaime Quintana, apuntó al presidente del Partido Radical (PR), José Antonio Gómez, como responsables del fracaso de la realización de primarias parlamentarias en la Concertación, coincidiendo con la crítica expresada por el secretario general del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, quien acusó a los radicales de ser una "piedra de tropiezo" en las negociaciones al interior de la oposición.

En entrevista con Radio Cooperativa, Quintana fue más allá y dijo que "hay alguna responsabilidad" también en la Democracia Cristiana.

"Nosotros, como Partido Por la Democracia, venimos insistiendo hace mucho tiempo en este tema, nos jugamos por las primarias y hubiéramos querido incluso una mejor Ley de Primarias, pero no le vamos a echar la culpa a la ley tampoco: ésta es responsabilidad absolutamente nuestra, de los partidos", sostuvo el timonel del PPD.

"Hicimos lo posible. Hay, probablemente, algunos que creemos más que otros en las primarias y lamentamos mucho esto; la verdad es que en el PPD hay indignación, porque esto trae consecuencias incluso internas, nosotros pretendíamos someter a primarias algunas situaciones donde había más de dos postulantes del PPD y eso tampoco lo podremos hacer al no existir un pacto", añadió el parlamentario.

"Yo creo que no estuvimos a la altura todos los partidos, en general, no quiero responsabilizar a unos más que a otros; probablemente hay mayor responsabilidad de algunos que se sumaron tarde. Había quienes desde un principio entendían que esto era absolutamente necesario, que había que mostrar coherencia con el pacto presidencial que inscribimos el día anterior, y otros que estimaban que no era tan relevante alcanzar un pacto parlamentario. Eso trae como consecuencia este resultado", declaró el senador.

Por ello, advierte que "se nos viene una conversación seguramente más compleja, algunos quisieran que esto tomara más tiempo, otros consideramos que esto tiene que ser más rápido, porque hay que darle certeza también a los candidatos y a la ciudadanía de quiénes van a competir en esto que hemos denominado 'Nueva Mayoría' para hacer transformaciones".

Desde el PR, su vicepresidente, Miguel Moreno, respondió: "No ha fracasado el intento de hacer primarias. Jamás el Partido Radical ha extremado sus exigencias. Por el contrario, hemos sido abiertos y transparentes en lo que ha sido el interés a nivel de circunscripciones y distritos".

Haciendo hincapié en que "quienes formamos parte de la comisión político técnico negociadora de la Oposición hemos hecho los mayores esfuerzos para buscar los puntos de encuentro necesarios y suficientes que permiten tener terminada la plantilla parlamentaria (...) si esto no ha sido posible es porque todos los partidos, en 19 distritos de los 60, no han logrado buscar el ajuste que haga posible que estos queden polarizados en dos candidatos".

Consultado por las declaraciones del secretario general del PPD, Moreno señaló: "Me dan a entender que leyó muy mal lo que fue ratificado por los presidentes de los partidos de la Oposición ayer en el hemiciclo del Congreso, donde al ver lo que estaba ocurriendo acordaron seguir dialogando, ya que estaban todos los partidos involucrados en este dique de contención que son los 19 distritos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV