Publicidad
Renuncia Juan José Ugarte, el hombre fuerte de la UC en el Mineduc Dimite a la jefatura de la División de Educación Superior

Renuncia Juan José Ugarte, el hombre fuerte de la UC en el Mineduc

El arquitecto de la Universidad Católica hizo frente a la crisis que afectó a la U. del Mar y estuvo en medio del escándalo por irregularidades al interior de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Además polemizó con las decisiones del Consejo de Rectores y, en especial, con la U. de Chile, entidad a la que acusó de evitar que la PSU fuera modificada por el Mineduc. [Actualizada]


El Ministerio de Educación comunicó este jueves la renuncia del jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, quien había presentado durante el verano la dimisión voluntaria a su cargo, la que se convino hacer efectiva desde el día 3 de mayo.

«Las razones expuestas por el profesional, que se desempeñó en el cargo desde 2010, se relacionan con su intención de retomar la actividad académica, aceptando una invitación para seguir especializándose en el extranjero, en un centro universitario de referencia mundial», explicó el Mineduc a través de un comunicado de prensa.

Ugarte hizo frente a la crisis que afectó a la Universidad del Mar y estuvo en medio del escándalo por irregularidades al interior de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Un informe publicado por la Contraloría General de la República determinó que durante 2011 “en general, los integrantes —de la comisión— asistieron con rigurosidad a las sesiones, a excepción del Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, el que alcanzó el 29 % de asistencia de un total de 113 reuniones”.

Sin embargo, una resolución del ente fiscalizador finalmente lo sobreseyó del sumario disciplinario en su contra, al determinar que  «el porcentaje de asistencia respecto de aquellas sesiones en las que se encontraba habilitado, asciende a 67,6%», y por tanto no le cabía «responsabilidad administrativa al respecto».

Ugarte, conocido como el hombre fuerte del poder de la Universidad Católica en el Mineduc, además se enfrentó con el Consejo de Rectores. Recordada es su polémica con la Universidad de Chile, entidad a la que acusó de evitar que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) fuera modificada por el Mineduc.

También es mencionado por elinforme de la Contraloría debido a su rechazo a la utilización de una “minuta financiera”, documento en que se entregaban las bases para el análisis financiero realizado por la Secretaría Ejecutiva de la CNA como apoyo para la toma de decisiones de acreditación.

Publicidad

Tendencias