Publicidad
Sernac denuncia a Claro, Movistar y Entel por enviar publicidad en mensajes a clientes

Sernac denuncia a Claro, Movistar y Entel por enviar publicidad en mensajes a clientes

El organismo corroboró que las tres compañías enviaron mensajes de texto a sus clientes de teléfonos celulares, promocionando su participación en diversos concursos y sorteos», pero «ninguna indicaba una ‘dirección válida’ o una forma expedita para que los consumidores pudiesen solicitar que este tipo de mensajes publicitarios cesaran».


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante la justicia a las empresas de telefonía Claro, Movistar y Entel por no permitir a los consumidores suspender el envío de mensajes de texto promocionales remitidos por las compañías, señala el organismo fiscalizador en su sitio web.

El Sernac explica que «tras un monitoreo realizado entre diciembre pasado y febrero de este año, corroboró que las tres compañías enviaron mensajes de texto a sus clientes de teléfonos celulares, promocionando su participación en diversos concursos y sorteos».

El organismo explica que, pese a ello, «ninguna de las compañías indicaba una ‘dirección válida’ o una forma expedita para que los consumidores pudiesen solicitar que este tipo de mensajes publicitarios cesaran».

Además, el Sernac detectó que en los mensajes enviados no se informaba sobre la fecha en que se llevaría a cabo el sorteo o concurso publicado, y tampoco daba a conocer las bases de la promoción ni el tiempo o plazo de su duración.

Asimismo, el Servicio comprobó que la empresa Claro tampoco cumplía con informar el precio de los servicios anunciados o el costo asociado a la participación en la promoción publicitada.

Movistar, por su parte, no informaba adecuadamente el precio de las promociones o servicios publicitados.

Con las acciones judiciales, la empresa Claro se arriesga a multas que puede llegar hasta las 1.000 U.T.M. (alrededor de $40 millones); mientras que Movistar podría ser condenada a pagar hasta 950 U.T.M. (más de $38 millones); y Entel a 200 U.T.M. ($8 millones).

Publicidad

Tendencias