Publicidad
Senadores Chahuán y Rossi presentan proyecto para «rescatar» las fallidas primarias de la oposición

Senadores Chahuán y Rossi presentan proyecto para «rescatar» las fallidas primarias de la oposición

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Los parlamentarios pedirán al titular de la Segpres, Cristián Larroulet, que el Ejecutivo dé el carácter de discusión inmediata a la iniciativa que, de aprobarse, ampliará hasta el 20 de mayo el plazo de inscripción de candidatos al Parlamento para los comicios del 30 de junio.


Con el fin de permitir que la oposición pueda utilizar el mecanismo de primarias parlamentarias vinculantes, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Fulvio Rossi (PS), presentaron esta mañana un proyecto de ley con un artículo único que establece que el plazo para la inscripción vence el 20 de mayo a la medianoche.

Según la propuesta parlamentaria, este artículo transitorio de la Ley 20.640 dispondría: “Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 para las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el 17 de noviembre de 2013, las declaraciones de candidaturas para las elecciones primarias podrán hacerse en forma excepcional y para este sólo efecto, hasta las 24 horas del día 20 de mayo del mismo año”.

Con este fin los senadores adelantaron que solicitarán al Ejecutivo, a través del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que le ponga discusión inmediata a la iniciativa de tal manera que se pueda utilizar. Así, comentó Chahuán, “vamos a evaluar si se actúa por convicción o por cálculo electoral. Y se van a poner a prueba los liderazgos”, aludiendo a la difícil situación que enfrenta la oposición, que no ha logrado ponerse de acuerdo para confirmar primarias en el ámbito parlamentario pese a que la abanderada del PS-PPD-MAS, Michelle Bachelet, ha hecho reiterados llamados para que definan una plantilla en primarias.

El senador Rossi planteó que el argumento de los presidentes de los partidos de la oposición es que “faltó tiempo para construir un acuerdo. Si es así, este proyecto de ley resuelve el problema sin perjudicar el trabajo el Servel”.

Publicidad

Tendencias