Publicidad
Parten alegatos por recursos de protección contra proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

Parten alegatos por recursos de protección contra proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

Las accciones judiciales consideran ilegal y arbitraria la decisión del Comité de Ministros de gobierno que el 4 de diciembre del año pasado revirtió el rechazo de las autoridades regionales de Atacama al resistido proyecto de Endesa.


Ante la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago comenzó este jueves la vista de cinco recursos de protección interpuestos por vecinos y pescadores de la zona del Huasco, en la región de Atacama, donde se pretende instalar una planta termoeléctrica, proyecto que pertenece a Endesa y que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares.

El tribunal lo conforman los ministros Omar Astudillo, Enrique Durán y la abogada Teresa Álvarez, quienes escucharán durante alrededor de cinco horas los legatos de las partes.

El proyecto está paralizado desde febrero de este año por orden de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, oportunidad en la que acogió una orden de no innovar presentada por la defensa de los sindicatos de pescadores del Huasco.

Los recursos de protección interpuestos consideran ilegal y arbitraria la decisión del comité de ministros de gobierno que el 4 de diciembre del año pasado revirtió el rechazo de las autoridades regionales de Atacama a este proyecto.

El cambio se produjo ante la promesa de Endesa de instalar un filtro, de un valor de 42 millones de dólares, para la chimenea B de la fundición de la Compañía Minera del Pacífico (CAP) que funciona en el sector.

La comuna de Huasco fue declarada a principios del año pasado como zona de latencia de emisión de material particulado, donde además de las planta de la CAP, opera la central termoeléctrica Guacolda.

Los abogados que presentarán sus alegatos ante la Novena Sala son Carlo Mora, a nombre del municipio del Huasco; Natalia Alfalfi de la Fundación Oceana; Alvaro Toro por los vecinos de la zona y Paula Villegas en representación de los sindicatos de pescadores.

Por Endesa alega el abogado Mario Galindo y a nombre del Servicio de Evaluación Ambiental lo hace el jurista Rodolfo Moreno.

Publicidad

Tendencias