Publicidad
Jackson, Bellolio y Figueroa analizan el momento actual de la política chilena

Jackson, Bellolio y Figueroa analizan el momento actual de la política chilena

En 20 días se publicaron tres libros que giran sobre el mismo tema: política contingente y la necesidad de recambio en Chile. Dos son de ex dirigentes estudiantiles, el tercero de un abogado y cientista político. Y los tres son jóvenes.


El 16 de abril Giorgio Jackson (26 años), egresado de Ingeniería Civil de la PUC y ex presidente de la FEUC, lanzó “El país que soñamos” un libro que resume la historia íntima del movimiento estudiantil durante el 2011. Jackson escribe con una pluma coloquial y sencilla, tan cercana que el libro se lee rápidamente.

“El país que soñamos” se agradece pues parte explicando y poniendo en contexto el movimiento estudiantil y nos recuerda tantos hechos ocurridos hace menos de dos años, pero que, entre tantos aspectos, son fáciles de olvidar. Especialmente interesante resulta conocer cómo abordaron la campaña comunicacional del movimiento, buscando despertar el sentido de la responsabilidad y también el de colectivo, consiguiendo una batalla ideológica común por el mejoramiento de la educación en Chile; instalando la idea de ésta es un derecho y no un privilegio.

Asimismo, el uso y manejo de las redes sociales y medios de comunicación no tradicionales, es particularmente notable.  También el evocarla postura más radical de las Universidades en regiones, la marcha que hicieron desde el sur hasta Santiago, las huelgas de hambre y la suma de más actores a las marchas.

El ahora candidato a diputado por Santiago Centro de Revolución Democrática comenzó a escribirlo a fines de ese agitado año. “Se combinan las ganas de dejar un registro de las experiencias y reflexiones a partir del proceso del 2011 y se cruza con la invitación por parte de la editorial (RHM) a concretar esta publicación”.

La idea de Jackson es generar debate y contrapuntos acerca del rol que debiese tener el estado en los derechos básicos de nuestra sociedad, observando desde una vereda crítica el desenlace de las políticas públicas en dichas áreas desde la dictadura hasta el día de hoy. “Trato de cuestionar la promesa de la meritocracia y el concepto de «libertad», que muchas veces nos ha llevado a un individualismo extremo. Como resultado, me encantaría recibir posiciones críticas y todo tipo de comentarios acerca de lo planteado en el libro”, comenta, y -para ello- llama a debatir desde su cuenta en Twitter a discutir e incluso en el lanzamiento se generó un intercambio de argumentos entre los presentadores.

Respecto a las posturas críticas a su candidatura, Jackson dice entenderlas, pese a que los actuales representantes políticos «jóvenes» (la misma Carolina Tohá, sin ir más lejos) fueron dirigentes estudiantiles.

¿Por qué crees que en el caso de ustedes se les juzga diferente?
Porque los momentos históricos son distintos. En un momento el «aglutinador» de fuerzas fue la resistencia a la dictadura. Hoy, para nosotros, es la herencia de dicha dictadura la que aún sigue vigente en las instituciones y políticas. Nuestra resistencia es hacia ese modelo.

A la semana siguiente, el abogado y cientista político de la Universidad Católica y Master en Teoría Legal de UniversityCollege London; Cristóbal Bellolio (33), lanzó “Renovación y reemplazo” en el cual, hace un buen análisis de los movimientos que surgen en las universidades chilenas,perocentrando su ensayo en una perspectiva de un grupo que considera en una crisis de ajenidad generacional, uno que reclama un relato propio. Al que las conversaciones de la clase política le son ajenas porque han adquirido conciencia política en democracia.

En lo que sigue del texto se centra en su teoría de la necesidad de recambio, proponiendo posibles soluciones al problema de la desafección política a través de la renovación de los partidos actuales, apostando por el recambio de los conglomerados existentes. Bellolio sostiene que ambas vías -renovación interna y nuevos partidos- son perfectamente complementarias.

Cristóbal Bellolio postuló a las primarias por Providencia, en las cuales venció Josefa Errázuriz, quien terminaría por destronar a Cristián Labbé de la alcaldía de la comuna. Es militante de Red Liberal y apoya la candidatura de Andrés Velasco. Su libro, a diferencia, del primero, está escrito con un lenguaje académico, tiene una serie de citas a pie de página y resulta un tantopesado de leer, pero no por eso menos interesante.

Y el pasado lunes, el periodista Francisco Figueroa (26), vicepresidente de la FECH durante los años 2010 y 2011; presentó “Llegamos para quedarnos: crónicas de la revuelta estudiantil” un relato de las movilizaciones estudiantiles “desde dentro”; sin embargo, éste –a diferencia del de Jackson- es una crónica periodística muy bien hecha y estructurada. Figueroa se pronuncia y hace una tesis política, no sólo una revisión de lo acontecido: “Lo que más tuve en mente -mientras lo escribía- era que cuando alguien quisiera hacerse una opinión sobre el 2011 no tuviera a mano sólo caricaturas de la movilización que la despojan de su contenido político. Esas abundan.”

Miembro de Izquierda Autónoma, Figueroa se lanzó ese mismo día como diputado por Providencia y Ñuñoa. “En Izquierda Autónoma vamos a presentar candidaturas independientes y a trabajar por construir una convergencia política entre los distintos esfuerzos que quieren cambiar este país. Creemos que debe primar la unidad y la autonomía de los nuevos movimientos, no por una cuestión de mera rectitud ética, sino de eficacia política: así es como hemos logrado remecer la política de este país y reencantar a la ciudadanía con la participación y la lucha por sus derechos”.

Giorgio Jackson “El país que soñamos”
Debate, $9.000

 Cristóbal Bellolio  “Renovación y reemplazo”
Ariel, $11.000

 Francisco Figueroa “Llegamos para quedarnos: crónicas de la revuelta estudiantil”
LOM, $7.000

Publicidad

Tendencias