Publicidad
Universidad San Sebastián entre las ues investigadas por lucro por millonaria compra de sociedades

Universidad San Sebastián entre las ues investigadas por lucro por millonaria compra de sociedades

El plantel pagó 25 mil millones de pesos a fines del 2011 para adquirir las sociedades inmobiliarias e inmuebles donde se realizan las actividades académicas de la universidad. Se desembolsó 21 mil millones de pesos por sobre el valor inicial.


El Fiscal de Ñuñoa Carlos Gajardo, quien está a cargo de la investigación de supuestas actividades de lucro en universidades, aseguró que son 12 las instituciones que están bajo sospecha. Una de ellas es la universidad San Sebastián.

Según afirma una publicación de El Dinamo.cl, lo que hoy está investigando el persecutor es la compra por parte del plantel de una serie de sociedades a fines del 2011.

El 16 de diciembre de ese año la universidad adquirió miles de acciones de sociedades que participaban de Laguna Blanca Dos Limitada, grupo controlador del plantel, controlando así el 96 % de esa sociedad.

Lo llamativo del asunto son los montos pagados por esas acciones. La transacción se efectuó por 25.550.228 millones de pesos, cuando el valor patrimonial de lo adquirido (Inversiones Laguna Blanca Dos) sólo llegaba a 4.352.699. Información que está contenida en el Estado Financiero que el plantel entregó el año pasado al Ministerio de Educación.

Las sociedades adquiridas fueron: Inversiones y Asesorías Educacionales S. A., Grupo Avalon, Inversiones Tangente S.A. e Inversiones Parenas S.A.

La Universidad San Sebastián respondió a la consulta del medio electrónico, señalando que “durante el año 2011 la Universidad San Sebastián, adquirió el 100 % de la propiedad de las sociedades inmobiliarias e inmuebles donde se realizan las actividades académicas más importantes. En ese contexto y con la absoluta tranquilidad de haber operado con total transparencia, hemos estado siempre disponibles para el Mineduc, la CNA y los auditores Feller Rate entre otros organismos, para entregar toda la información requerida a nuestra universidad y, por lo tanto, con mayor razón para la investigación al sistema universitario privado que lleva a cabo el Fiscal Carlos Gajardo”. No hizo ninguna referencia al cuestionamiento por el proceso de compra de las inmobiliarias.

Un informe elaborado por la empresa auditora Feller Rate para la Comisión Nacional de Acreditación alertó sobre la compra de las sociedades.

Publicidad

Tendencias