Publicidad

Allamand propone reemplazar Comité de Ministros de institucionalidad ambiental por Consejo Autónomo


El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, respaldó que el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros criticara que en la actualidad sean los jueces quienes estén resolviendo los temas ambientales, y propuso reemplazar el Comité de Ministros de la institucionalidad ambiental por un Consejo Autónomo, al estilo del Banco Central.

«El planteamiento del presidente de la Corte Suprema debe ser atendido, ya que es completamente razonable y fundado. Un paso trascendental para evitar tal judicialización es reemplazar el actual Comité de Ministros que opera como una instancia final del proceso administrativo, por un Consejo Autónomo, con integrantes plenamente calificados en la materia, al estilo del actual Consejo del Banco Central», aseveró el aspirante a La Moneda.

En esa línea, manifestó que hoy ese comité opera bajo condiciones políticas y no técnicas, «por lo que muchas veces, tales consideraciones llevan a rechazar proyectos que deberían ser aprobados o, a la inversa, a aprobar proyectos que deberían ser rechazados», puntualizó.

Asimismo, sostuvo que en estas materias debe primar una visión de país de largo plazo y lo más alejada de la contingencia, como resulte posible.

«La experiencia de funcionamiento autónomo del Consejo del Banco Central y el exigente mecanismo de selección de sus integrantes, proceso en el que participan los poderes Ejecutivo y Legislativo, es una garantía de seguridad», destacó.

El abanderado RN acotó que «este cambio institucional contribuiría a evitar la judicialización del proceso administrativo de evaluación de los proyectos y a dar confianza a todos los sectores de que la evaluación será siempre ajustada a la ley, las normas ambientales y con una primacía de los aspectos técnicos por sobre las consideraciones políticas».

Allamand efectuó estas declaraciones en el marco de su visita a la Caleta Portales de Valparaíso, donde se reunió con más de 200 pescadores artesanales, junto al senador Francisco Chahuán y al diputado Joaquín Godoy, ambos de RN.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias