Publicidad
Escalona presenta querella por pago de pesqueras a parlamentarios y escala crisis política en el PS Apunta a diputado Espinoza en medio de conflicto por cupo senatorial en Los Lagos

Escalona presenta querella por pago de pesqueras a parlamentarios y escala crisis política en el PS

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Mientras el parlamentario aludido dijo que el anuncio sólo intenta “levantar una cortina de humo para tratar de enlodar a sus propios compañeros”, el senador justificó la medida indicando que “efectivamente aquí hubo circunstancias que torcieron el curso del proceso legislativo”, de la Ley de Pesca. Asimismo notificó al partido que recién está comenzando.


Era cerca del mediodía cuando los diputados socialistas Clemira Pacheco y Fidel Espinoza llegaron hasta el escritorio del timonel del partido, diputado Osvaldo Andrade, en la Cámara Baja, para quejarse por las últimas actuaciones del senador Camilo Escalona, quien sólo minutos antes habló con la prensa para anunciar que la próxima semana presentará una querella contra quienes resulten responsables por el eventual delito de cohecho, en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca, profundizando la crisis al interior de la colectividad.

Así, las esquirlas del conflicto que atraviesa la independiente Marta Isasi saltaron sobre la disputa que en el PS mantienen el diputado y el senador por la circunscripción senatorial de la región de Los Lagos y que le fue asignado al segundo para ir a la reelección por parte de la Comisión Política de la tienda.

Escalona preparó la escena. En vez de hablar con la prensa en dependencias del Senado, optó por trasladarse a la Cámara. Hasta la Corporación llegó con un grupo de representantes de la pesca artesanal de su zona, uno de los cuales no dudó en acusar a Espinoza de ser uno de los parlamentarios que habría recibido recursos de empresarios pesqueros para aprobar la polémica “Ley Longueira”.

Con este episodio se teje un capítulo más del ya largo enfrentamiento entre ambos parlamentarios. Todo por el cupo senatorial en el que Escalona ha dado todas las señales de estar convencido de tener el mejor derecho para ir a la reelección. La no realización de primarias en la zona y también en la Región de Los Ríos provocó una profunda crisis en el PS que se ha ido agudizando desde la decisión de la Comisión Política del lunes recién pasado. Sobre todo, porque el senador ha dicho a quien quiera escucharlo que tenía la disponibilidad de ir a primarias legales, pero que no confía en las idoneidad de las instituciones partidarias para manejarlas.

De allí que el anuncio de una querella, que podría afectar a Espinoza, haya sido inmediatamente mal recibido en la colectividad, donde es interpretado como una fórmula para perjudicar al diputado y desviar la atención de la disputa interna. Algo que no habría conseguido, pues todas las señales internas apuntan a que ha tensionado más aún el clima interno y donde Escalona ha sido el blanco de sus propios correligionarios y de sus socios del PPD, todos quienes coinciden en que el asunto no hace otra cosa que dañar la campaña de la precandidata presidencial Michelle Bachelet.

“Tema muy de fondo”

Durante el anuncio, Escalona advirtió que la decisión de presentar la querella “por cohecho” se tomó producto de los “nuevos antecedentes” y que es “exactamente el delito que se configura cuando, con el objeto de intervenir en el curso del proceso legislativo, haya personas que han recibido dinero y que ese dinero ha influido en sus decisiones al votar los diferentes aspectos de un cuerpo legal”. Explicó, además, que el día de la presentación le solicitarán al fiscal nacional Sabas Chahuán que designe “un fiscal especial, con el objeto que lleve adelante la investigación y se sepa exactamente el conjunto de personas que recibieron aportes del sector de la pesca industrial, con el propósito de intervenir en la decisión que ellos adoptaron al votar los diferentes aspectos de la Ley de Pesca. Este es un tema muy de fondo”, enfatizó. Porque el Congreso existe para representar los intereses del país y si se detecta cohecho no sólo cometería falta ética, sino derechamente delito. En este contexto, el dirigente de la pesca artesanal Jorge Bustos apuntó directamente a Espinoza, asegurando que “no está muy clara su participación en la Ley de Pesca” ya que “en el tema de la pesca de arrastre él lo votó a favor de los industriales”.

Consultado acerca de la imputación que hizo en su presencia el dirigente de la pesca artesanal que él mismo llevó a la conferencia, Escalona simplemente se lavó las manos. El senador fue categórico en cuanto a que “cuando siempre puse la cara por mi partido cuando fui dirigente del mismo. Ahora ya no soy dirigente, así que no me corresponde dar esas explicaciones. Lo que sí, yo estaré hasta las últimas consecuencias en este tema”, dijo y añadió que “efectivamente aquí hubo circunstancias que torcieron el curso del proceso legislativo”, traspasándole la responsabilidad al timonel de la tienda, quien evitó a la prensa tras el episodio y notificando al PS que esto está sólo comenzando.

 “Operación política”

Tras la conferencia de Escalona, el propio aludido y la diputada Pacheco salieron a contestarle a Escalona. Lo acusaron de intentar levantar una “cortina de humo” con el tema del cohecho, para desviar la atención respecto de su designación como candidato en la Región de Los Lagos, en desmedro de Rabindranath Quinteros (quien esta tarde se reunirá en Puerto Montt con el secretario general de la tienda, Francisco Díaz). Y ambos denunciaron tanto a Escalona como a René Alinco, que este martes también apuntó sus dardos en contra de Espinoza acusándolo de haber recibido donaciones de empresas pesqueras, de organizar una “operación política para enlodar a los parlamentarios socialistas”.

Mientras Espinoza afirmó que el anuncio de Escalona responde a una “cortina de humo orquestada por el senador Escalona con un grupo poco representativo de pescadores que buscan enlodar nuestra imagen. (…) Nuestra bancada votó en contra de la Ley de Pesca en todo momento. Tuvimos constantes discusiones con el Ministro Longueira, por eso nos extraña que estos señores nos estén atacando y no apunten a quienes votaron a favor de la Ley de Pesca, como Patricio Melero (UDI), que no tienen una sola caleta en sus distritos. Ellos son los que estaban en la Comisión de Pesca para apoyar a los industriales. Yo llamo a ser responsables y que busquen todas las votaciones del PS y comprueben lo que estamos señalando”.

El diputado manifestó que lo sucedido está directamente relacionado a la discusión política que se ha generado en el Partido Socialista, debido a las primarias, “donde el señor Escalona no tiene ninguna opción e inventa un cortina humo, para tratar de enlodar a sus propios compañeros, a mi me pueden revisar todo”. En la misma línea entró a la polémica la diputada Pacheco, quien fue categórica en afirmar que “este es el mundo al revés, ya que nosotros votamos contra Ley de Pesca y ahora estamos siendo cuestionados” y añadió que “nos llama la atención que un senador de nuestro propio partido haga este tipo de cuestionamientos. Creo que ya es suficiente y hay que terminar con el ninguneo. Ya basta de declaraciones infundadas de algunos dirigentes pescadores que quieren sacar provecho político de esta situación. Me parece extraño que no se cuestione a los que votaron a favor de la Ley de Pesca. Yo creo que esta pelea tiene que ver con la disputa política que hay en la región de Los Lagos”, insistió.

Publicidad

Tendencias