Publicidad
Estudio asegura que el gobierno ha cumplido con el 74% de sus promesas

Estudio asegura que el gobierno ha cumplido con el 74% de sus promesas

«Del Dicho al Hecho» se llama la investigación que por tercer año consecutivo lleva a cabo la Fundación Ciudadano Inteligente y que analiza los anuncios del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno los 21 de mayo. Los mayores índices de avances son respecto a la tercera edad 100%, desarrollo y protección social 96%, modernización del estado 89% y transporte 89%. Y entre las con menor cumplimiento aparecen defensa (44%), cultura y patrimonio (42%) y relaciones internacionales (0%).


Por tercer año consecutivo la Fundación Ciudadano Inteligente dio a conocer los resultados de su estudio “del Dicho al Hecho” sobre materia legislativa.

El su versión 2013 la investigación arrojó un 74% de cumplimiento de promesas del gobierno, referente al discurso del 21 de mayo pasado. Las 30 áreas analizadas en el estudio  revelan amplios avances en materia legislativa. De estas, las promesas mejor cumplidas y con grandes avances mantienen estrechos porcentajes: tercera edad 100%, desarrollo y protección social 96%, modernización del estado 89% y transporte 89%. Por otro lado las áreas con menor porcentaje de cumplimiento fueron;  familia 55%, defensa 44%, cultura y patrimonio 42%, y relaciones internacionales 0%.

En cuanto al análisis de otras áreas se destaca; educación 84%, pesca68%, pueblos originarios 84%, salud 44%, telecomunicaciones 59%, y vivienda y urbanismo 84%. De esta manera www.deldichoalhecho.cl busca poner a disposición del gobierno una herramienta dinámica dónde se intersecta la disciplina de la investigación y el diseño a disposición de los ciudadano, con el fin de generar una rendición de cuentas anual sobre el trabajo que se realiza en el país.

Al respecto se refirió el gerente de la Fundación Juan José Soto, “El nivel de cumplimiento del Gobierno con respecto a las promesas del 21 de Mayo del 2012 es bastante alto, y podríamos considerar que la cifra de un 74% es todo un éxito, y muestra un vuelco frente a los anteriores discursos, donde las promesas eran grandilocuentes, y muchas de ellas difíciles de alcanzar, el discurso del 2012 es mucho más austero y aterrizado en cuanto a promesas, y su cumplimiento lo corrobora”.

A través de esta plataforma, Fundación Ciudadano Inteligente  pretende destacar la importancia respecto al cumplimiento de promesas hechas por las autoridades durante su período de gestión, así como instalar la demanda de creación de mecanismos que permitan facilitar la rendición de cuentas de las autoridades hacia los ciudadanos.

 tabla cumplimiento

Publicidad

Tendencias