Publicidad
Fracaso de propuesta alternativa obliga al PS a adelantar Comisión Política y a resolver mañana la crisis por cupos senatoriales en la X Región Tanto Quinteros como Valdés rechazaron oferta de ir como diputados

Fracaso de propuesta alternativa obliga al PS a adelantar Comisión Política y a resolver mañana la crisis por cupos senatoriales en la X Región

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Cualquier decisión que adopte esta instancia va a generar consecuencias y hará crujir al partido. Si se opta por dejar en manos de Escalona el cupo en Los Lagos —sin competencia interna—, el timonel Andrade se comprará reproches y un conflicto interno con las otras tendencias del partido que han presionado pública y privadamente pidiendo primarias para zanjar el tema. [Actualizada]


Estaba programada originalmente para el lunes en la tarde, sin embargo a estas alturas no hay nada que justifique dilatar la agonía y la tensión interna en el PS, por lo que la mesa directiva del PS optó por adelantar en tres días la comisión política y resolver mañana viernes de una vez el entuerto de las candidaturas senatoriales en el sur, que ha puesto en jaque por más de dos semanas las relaciones políticas internas en la colectividad, las del comando de Michelle Bachelet con el partido de la abanderada y ha puesto en tela de juicio el liderazgo de ella para ordenar las huestes que sustentan su campaña.

Tanto Rabindranath Quinteros —el miércoles— como Juan Gabriel Valdés —esta mañana en la sede del PS— rechazaron formalmente la oferta de la mesa directiva del partido de postular como diputados en Puerto Montt y Valdivia, respectivamente, para así despejar —sin primarias convencionales— la reelección de Camilo Escalona como senador por Los Lagos y proclamar como carta a la Cámara Alta a Alfonso De Urresti por Los Ríos.

El portazo que ambos dieron a la propuesta no representó novedad. Se sabía, lo habían dicho públicamente desde la misma noche del lunes en diferentes medios de comunicación, pero la mesa PS —encabezada por el timonel Osvaldo Andrade— se jugó igual las últimas cartas tratando de llevar a buen puerto la alternativa y evitar que el conflicto interno siga escalando. Ante esto, se adelanta para  la convocatoria a la Comisión Política.mañana viernes desde las 18:00 horas en la sede del PS de calle París.

Es que cualquier decisión que adopte esta instancia va a generar consecuencias y hará crujir al partido. Si se opta por dejar en manos de Escalona el cupo en Los Lagos —sin competencia interna—, el timonel Andrade se comprará reproches y un conflicto interno con las otras tendencias del partido que han presionado pública y privadamente pidiendo primarias para zanjar el tema.

Por el contrario, si mañana se impone en la comisión política el llamado a una primaria convencional en Los Lagos, todo indica que Escalona no estaría dispuesto a dicho proceso y daría un paso al lado, lo que no deja de ser un terremoto interno en la colectividad. Se trataría de la marginación la marginación del hombre fuerte del socialismo tanto de la campaña parlamentaria como de la presidencial.

En medio de todo, Bachelet todos estos días ha insistido en la importancia de hacer primarias, algo que en el PS tienen en consideración para mañana. “La opinión de la Presidenta Bachelet es fundamental y también se nos reconocerá la intención que hemos tenido de mejorar la representación parlamentaria que va a acompañar a Bachelet en un próximo gobierno, combinar ambos propósitos es el talento de lo que hay que construir, por eso hemos hecho este esfuerzo”, dijo Andrade este medio día.

Si bien sus palabras pueden sonar algo ambiguas, sin dar muchas luces, el timonel PS también recalcó que el lunes en la noche junto con dar a conocer la oferta alternativa para Quinteros y Valdés había mantenido abierta la chance a primarias: “Nosotros no hemos descartado ninguna posibilidad a diferencia de algunas conjeturas que algunos han hecho y confío que en la reunión de la Comisión Política podamos resolver el mecanismo de solución».

Sobre su decisión, Juan Gabriel Valdés insistió en que no está haciendo otra cosa que seguir de manera rigurosa el planteamiento de Michelle Bachelet en cuanto a que «la mejor manera de resolver esto, es mediante primarias, pero naturalmente, que eso depende de la próxima reunión de la comisión política del partido».

Y también sostuvo que «he manifestado públicamente que no habiendo otro candidato para el senado en la región de Los Ríos, que Alfonso De Urresti y yo, sería considerar la posibilidad de avanzar hasta la elección que nos da a todos una garantía total, de que toda la ciudadanía participará y todos pueden expresar su voluntad de elegir a un senador por Los Ríos».

Andrade, por su parte, reiteró que la posibilidad de realizar primarias para dirimir cupos al Parlamento siempre ha estado abierta y que el PS continúa trabajando para que un eventual gobierno de Bachelet cuente con mayoría parlamentaria.

«Vamos a rendir cuenta de estas dos gestiones a la Comisión Política que es quien las mandató para tomar una decisión definitiva en relación a esas reuniones, como lo dije la vez anterior nosotros no hemos descartado ninguna posibilidad a diferencia de algunas conjeturas que algunos han hecho y confío que en la reunión de la Comisión Política podamos resolver el mecanismo de solución», afirmó.

Asimismo, enfrentó las críticas a su partido indicando que «fue el primero en realizar primarias para designar a los candidatos del PS a las primarias de la oposición en materia de Alcaldes, se ha hecho la crítica de ser un obstáculo para la primarias y es realmente todo lo contrario, no es casual que le proponga a los demás presidentes de partido de la oposición que hagamos 32 primarias».

Publicidad

Tendencias