Publicidad
Francisco Díaz: «Nosotros como partido daremos garantías a las primarias. Si Escalona va o no va eso es resorte de él» Secretario general del PS en entrevista con CNN Chile

Francisco Díaz: «Nosotros como partido daremos garantías a las primarias. Si Escalona va o no va eso es resorte de él»

El personero socialista precisó que este viernes la Comisión Política evaluará el escenario de las disputas senatoriales en Los Lagos y Los Ríos y que la realización de primarias es una posibilidad. Consultado por si este conflicto y los dichos de Escalona reflejan una división interna en el partido, lo descartó y dijo que «el error del PS es exponerse demasiado al público y ser una verdadera pecera respecto de las decisiones y acuerdos que adopta».


Este viernes, la Comisión Política del Partido Socialista se reunirá nuevamente para dilucidar como desenredar la pugna que se ha generado por los cupos senatoriales en la Región de Los Ríos y de Los Lagos. La polémica se avivó aún más luego de que tanto Rabindranath Quinteros como Juan Gabriel Valdrés rechazaron la solicitud que les hizo la comisión de aceptar postularse a diputados por los distritos de Puerto Montt y Valdivia, respectivamente.

Pese a las críticas y acusaciones que ha lanzado el senador Camilo Escalona a la realización de primarias parlamentarias internas en la zona, calificándolas incluso de «farsas», el secretario general del PS Francisco Díaz, aseguró en entrevista con CNN Chile que esta instancia sigue siendo una posibilidad latente. «Mañana la Comisión Política va a tomar una decisión, una de las alternativas de decisión es convocar a primarias de esta región. Nosotros como partidos daremos las garantías de que así sea», afirmó y agregó que «si el senador Escalona va o no va, eso ya es resorte de él y no sé qué está pasando por su cabeza». Sin embargo, Díaz enfatizó en que la realización de primarias «es una de las decisiones posibles» pero que no estaría aún cerrado.

Varios han apuntado a cómo la postura del senador Escalona choca de lleno con lo que la candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, ha pregonado: la realización de primarias. Algunos han especulado que este tipo de desacuerdos podrían perjudicar la imagen de la campaña de la ex Mandataria. Al respecto Díaz señaló que «la ex Presidenta no tiene que pedir a gritos nada. Ella está tando un ejemplo gigante con someterse ella a primarias. Es deber de todos seguir ese ejemplo», y recordó que «en su momento» para las primarias legales, Escalona también estuvo dispuesto a participar.

Además, el secretario general del PS hizo una autocrítica sobre cómo este conflicto ha generado una percepción ciudadana de que el partido pareciera querer esquivar esta instancia. «Autocríticamente lo reconocemos. Pero lo concreto es que no fue esa la decisión».

Consultado además sobre si los enfrentamientos de los últimos días reflejan una división interna en la colectividad, Díaz lo desestimó y señaló que esta impresión tiene que ver con que «a lo mejor el error del PS es exponerse demasiado al público y ser una verdadera pecera respecto de las decisiones y acuerdos que va adoptando su comisión política. La UDI acaba de ‘carnear’ a como ocho senadores y no sé cuántos diputados y no se expuso cuáles fueron las votaciones internas y así en todos los partidos».

 

Publicidad

Tendencias