sábado, 10 de abril de 2021 Actualizado a las 19:04

Presidente del Colegio Médico dice estar "preocupado y molesto" por eliminación del Examen Unico Nacional

por 16 mayo, 2013

Presidente del Colegio Médico dice estar
"Más aún -dijo- cuando hay una comisión en la cual yo mismo participé, que estaba en pleno desarrollo y donde nunca se nos mencionó esta propuesta".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, expresó este jueves que al gremio de los facultativos le "preocupa y le molesta" que el ministerio de Salud no les haya avisado la resolución de eliminar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el cual se les toma anualmente a quienes egresan de las carreras de medicina.

"Nos preocupa y nos molesta que ni siquiera nos hayan avisado de esta resolución del ministerio, más aún cuando hay una comisión en la cual yo mismo participé, que estaba en pleno desarrollo y donde nunca se nos mencionó esta propuesta", expresó el doctor Enrique Paris, a través de un comunicado de prensa del Colegio Médico.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó esta semana que "la Contraloría General de la República considera que es ilegal que el ministerio de Salud establezca que alguien para contratarse en un consultorio requiere un test como el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom)".

Mañalich dijo también que fue enviado un proyecto de ley al Congreso para que éste fije una prueba para los médicos graduados en el extranjero y también para las universidades que no están acreditadas.

Por su parte, el Colegio Médico, a través de su Departamento de Formación y Acreditación, también analizó el asunto y el presidente de esta instancia, doctor Octavio Enríquez, dijo que "no estaba dentro de los ejes temáticos de la mesa de trabajo (que se había constituido) la eventual suspensión del examen como instrumento de medición de calidad de los egresados de medicina de las escuelas de nuestro país (…) no es la manera en la que habíamos acordado trabajar el futuro del examen", dijo Enríquez en el comunicado de prensa.

La comisión que estudiaba el comportamiento del Eunacom obedeció, entre otros aspectos, a que el año pasado se detectó una filtración de preguntas de la prueba a alumnos egresados de medicina.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV