domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 01:42

Lanza duras críticas contra Andrade y quiebra a la Nueva Izquierda

Escalona asume derrota y baja su candidatura al Senado

por 17 mayo, 2013

Escalona asume derrota y baja su candidatura al Senado
El escenario se había vuelto contra el otrora timonel y se sabía de antemano que en la Comisión Pollítica se terminaría pidiendo primarias convencionales para dirimir la disputa por la Región de Los Lagos. Sus palabras esta tarde se entienden como un gesto para adelantarse y evitar el golpe de una derrota, considerando que la tendencia que él lidera, y a la que pertenecen también Osvaldo Andrade y Michelle Bachelet, es la fuerza principal del partido. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El rumor estuvo todo el día, pero fue pasadas las 16:00 horas que el secreto a voces que cundía por las filas del PS se hizo realidad. El senador Camilo Escalona anunció que no repostulará a su escaño por la Camara Alta en Los Lagos, en un gesto con el que se reconoce la derrota interna que sufre el otrora hombre fuerte del socialismo, que no pudo revertir el clima en la Comisión Política para que no se llame a primarias internas en dicha zona a fin de dirimir la disputa con el ex alcalde Rabindranath Quinteros.

Acompañado de su núcleo y colaboradores más cercanos de la Nueva Izquierda, Escalona dijo que "esta era una crónica ya escrita y con un resultado preestablecido". Acto seguido dijo que dadas las condiciones internas, "se me hace imposible mi postulación en las parlamentarias".

Escalona se bajó a dos horas que comenzara la Comisión Política del PS convocada precisamente para resolver el entuerto que se desató por la competencia del senador PS con Quinteros. En esta instancia, el escenario se había vuelto contra el otrora timonel y se sabía de antemano que se terminaría pidiendo primarias convencionales para dirimir la disputa. Las palabras de Escalona se entienden como un gesto para adelantarse y evitar el golpe de una derrota en la Comisión Política, considerando que la Nueva Izquierda —la tendencia que lidera el senador— es la fuerza principal del partido.

Tras reiterar que siempre estuvo dispuesto a ir a primarias legales el 30 de junio y que era el único "senador del PS, de la Concertación dispuesto a ir a primarias legales", recalcó que no estaba dispuesto a someterse a una fórmula que no esté regulada por el Servel, sin garantías, y "con letra chica".

En horas de la mañana el núcleo duro de Escalona tuvo una extensa reunión en el ex Congreso Nacional, donde se evaluó el escenario y los pasos a seguir, sabiendo y tomando nota de la señales internas, de que esta tarde la Comisión Política pediría primarias. Ello, dado que en el PS había conciencia que de fondo estaba el liderazgo de su abanderada presidencial Michelle Bachelet, quien casi todos los días durante esta crisis ha hablado de participación ciudadana, la importancia de las primarias en la nueva política a la cual convoca e incluso se puso de ejemplo que, a pesar de su liderazgo en las encuestas, se va a someter a este proceso.

La bajada de Escalona marca una trizadaura profunda en la Nueva Izquierda, misma tendencia a la cual pertenece Bachelet y el actual timonel del PS, Osvaldo Andrade. Al respecto, el dolido senador dijo que "el presidente del PS deberá asumir su responsabilidad en todo esto, él dijo que velaría por la institucionalidad del partido y no lo ha hecho, se ha hecho vista gorda del abuso de poder que se aplica desde las regiones".

Escalona dejó una carta para la Comisión Política, texto que hace evidente su crítica y rompimiento con Andrade. "Sólo por la unidad del partido no imugnaré este proceso en cuyo desarrollo la conducción del presidente del PS fracasó completamente, debilitando completamente la institucionalidad partidaria y el rol del socialismo chileno en los acontecimientos del próximo período", reza el duro texto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV