sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 14:25

También instó a que la justicia actúe "sin ningún tipo de presiones"

Vocero de Bachelet apunta contra el abogado del 27/F y dice que es un “operador de Renovación Nacional”

por 17 mayo, 2013

Vocero de Bachelet apunta contra el abogado del 27/F y dice que es un “operador de Renovación Nacional”
Alvaro Elizalde se refirió a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de incluir a la ex mandataria en la querella por la fallida alerta de tsunami, asegurando que su patrocinante, Raúl Meza, fue sancionado en el pasado por faltas éticas por parte de la Corte Suprema. “Y hoy, sin ir más lejos, está disputando un cupo por la lista de RN para ser candidato a diputado”, dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vocero del comando de la ex presidenta Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, puso en tela de juicio este jueves al abogado querellante del caso tsunami, Raúl Meza, luego que el titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, desestimara el sobreseimiento de los imputados en la causa, entre ellos la ex directora de la Onemi Carmen Fernández y el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, y también ampliara la querella a la actual precandidata presidencial del PS, PPD y MAS.

Elizalde se quejó que es la “enésima vez” que el profesional intenta involucrar en el caso a la ex mandataria y recordó que ella en dos oportunidades declaró de manera voluntaria para colaborar en la investigación.

“No tiene fundamento. Es una querella que fue presentada por un operador de Renovación Nacional, que en el pasado ha sido sancionado por faltas éticas y suspendido del ejercicio profesional por parte de la Corte Suprema y que carece de todo sentido”, dijo el ex secretario general del PS, agregando que “hoy, sin ir más lejos, está disputando un cupo por la lista de Renovación Nacional para ser candidato a diputado”.

Asimismo, dijo que esperaba que “la justicia actúe sin ningún tipo de presiones y lo más importante, sin ningún tipo de presión política” y lamentó que “aquí se estén mezclando variables políticas con la necesaria independencia con que deben actuar los organismos judiciales en nuestro país”.

Respecto a la situación de Bachelet, explicó que “se ha acogido a tramitación una querella como cotidianamente se acogen a tramitación cientos de querellas en nuestro país. Pero el juez no se pronuncia respecto del mérito de la misma ni respecto del fondo de la misma. Y por tanto esta es la forma ordinaria en que se llevan a cabo este tipo de procedimientos en nuestro país”.

Finalmente manifestó que en su comando “entendemos el dolor de los familiares de las víctimas. El 27/F fue un hecho lamentable que afectó a muchos chilenos y muchos perdieron a sus seres queridos. Por eso creo que la forma de enfrentar esta situación es básicamente que la justicia haga su trabajo sin ningún tipo de presiones políticas, y finalmente cuando esté dicha la última palabra, entonces el país en su conjunto pueda tener tranquilidad sobre la forma en que se investigaron los hechos y la forma en la cual se determinaron las responsabilidades”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV