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LAN cede ante peticiones de la estatal argentina Intercargo, que está en manos de La Cámpora

De acuerdo al diario El Clarín, la disputa se encuadra en la fuerte ofensiva estatal trasandina para controlar y explotar la totalidad del espacio aéreo argentino. Sin embargo, la aerolínea se presentó el viernes ante la justicia y el magistrado Alejandro Saint Genez dictó una medida de no innovar y aplicó una multa diaria a Intercargo por cada día que no brinde el servicio.


El gerente general de Chile para LAN Airline, Enrique Elsaca, confirmó que la empresa tuvo que ceder a las peticiones de la empresa argentina Intercargo, en manos de La Cámpora, luego de una extensa negociación y que había motivado la suspensión de los vuelos de la aerolínea hacia el país trasandino.

El viernes, LAN se vio obligada a suspender todos sus vuelos hacia Argentina, luego que Intercargo decidió en forma unilateral congelar las labores terrestres que entrega a la aerolínea hasta que se les pagara US$18 millones extras al contrato que tenían establecido por US$32 millones.

Elsaca dijo a La Tercera que LAN tuvo que ceder a las peticiones de la trasandina “a favor de nuestros pasajeros, porque muchos de ellos quieren volver a su país y otros iniciar su fin de semana de descanso”, después de una larga negociación.

“Con Intercargo tenemos un contrato vigente que vence el próximo año, y tenemos además el amparo judicial y a pesar de esto la empresa desobedeció estas acciones y este contrato y cortó unilateralmente e imprevistamente un servicio que hace que no podamos operar”, explicó.

El problema se da porque Intercargo es una empresa monopólica en Argentina, la cual realiza todas las labores terrestres en un aeropuerto como es el de descarga de equipaje, limpieza de los aviones y el posicionamiento de las mangas en los terminales.

El problema

El problema se produce luego que LAN acudió a la justicia trasandina por una suerte de “complot” de la agrupación juvenil K, según establece el diario El Clarín, el cual amenazó con retirarle todo tipo de servicios en 24 horas si no cancelaba los US$18 millones.

La justicia le dio la razón a la aerolínea y se le ordenó a Intercargo que devolviera inmediatamente el servicio de rampas en el terminal aéreo.

Sin embargo, la amenaza de la monopólica argentina se cumplió pasadas las 17:30 horas del viernes por lo que LAN tuvo que cancelar todos sus vuelos por la falta de servicios.

La disputa entre LAN e Intercargo comienza el 9 de mayo de 2012 cuando ambos firmaron un contrato que se extendía hasta el 31 de marzo de 2014 por un concepto mensual de 2.700.000 dólares mensuales para los servicios de atención en las naves en tierra.

El acuerdo estipulaba la carga y descarga de equipajes y carga, la asignación de las mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de los aviones, entre otros aspectos.

Según el periódico, la disputa se encuadra en la fuerte ofensiva estatal trasandina para controlar y explotar la totalidad del espacio aéreo argentino.

Sin embargo, LAN se presentó el viernes ante la justicia y el magistrado Alejandro Saint Genez dictó una medida de no innovar y aplicó una multa diaria a Intercargo por cada día que no brinde el servicio.

Pero el 5 de abril pasado, el juez en lo civil y comercial Francisco de Asís Soto ya había concedido una primera medida cautelar a favor de la aerolínea.

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