Publicidad

En un 20% crecen los inversionistas inmobiliarios durante 2013

Las familias y jóvenes están optando por esta inversión, pues les genera más ganancias que una libreta de ahorro y menos riego que invertir en la bolsa.


En un 20% ha crecido el segmento de los inversionistas inmobiliarios, los cuales acceden a la compra de un bien raíz con su capacidad crediticia  e ingresos familiares promedio desde $ 800.000.

Así lo dio a conocer Juan Ramón Campos, gerente general de Open Propiedades, quien agrega que este tipo de compradores adquieren bienes raíces entre 800 UF y 2.000 UF para alquiler.

“Actualmente la demanda de arriendos es alta en muchas comunas, ya no sólo se vende en verde sino que además se arrienda en verde, lo cual ha generado una beta de negocios para estas personas”, señala.

Agrega que las familias y jóvenes optan por esta inversión, pues les genera más ganancias que una libreta de ahorro y menos riego que invertir en la bolsa.

“Sólo necesitan tener una economía familiar sana, capacidad crediticia, algunos ahorros e incluso pueden pagar el pie en cuotas con su tarjeta de crédito”, precisa Juan Ramón Campos.

El ejecutivo agrega que las principales comunas con alta demanda de arriendos -ideales para inversionistas- son Santiago Centro, Estación Central, San Miguel, Ñuñoa, Independencia y Las Condes.

Rentabilidad

Juan Ramón Campos señala que la ganancia proyectada por el arriendo de un departamento home-studio o de 1 dormitorio es de 20% a 30%.

“Con el alquiler pagas el dividendo y en algunos casos puedes obtener entre $ 30.000 y $ 50.000 para tu bolsillo. Además estás apostando a un bien raíz que será patrimonio familiar en el futuro”, precisa.

El experto de Open Propiedades señala que con este modelo de inversión es posible solicitar nuevos créditos hipotecarios para comprar más departamentos, sin embargo, tampoco es recomendable adquirir más de 5 propiedades por dicho sistema.

“Ya que en caso de fallar el pago de un arriendo es necesario cubrir con capital propio los dividendos de la propiedad. Por ello, nosotros le recomendamos a los inversionistas tomar un crédito hipotecario hasta con 6 meses de gracia, para guardar un fondo en caso de no pago del arriendo”, precisa Juan Ramón Campos.

Comunas con mayor oferta

Según un sondeo de Zona Inmobiliaria, Santiago Centro cuenta con la mayor oferta de departamentos menores a 1.000 UF con un 29%.

Este tipo de propiedades son ideales para arriendo y otras comunas que también presentan stock son San Miguel (6%), La Cisterna (6%) y Quilicura (6%).

En tanto, el tercer lugar lo ocupan las comunas de Quinta Normal (4%), San Bernardo (4%), Macul (4%), Lampa (4%) y Estación Central (4%).

Otras comunas que también cuentan con ofertas de departamentos bajo 1.000 UF son Renca, Pudahuel, Independencia, La Pintana, La Granja y San Joaquín.

A juicio del Gerente General de Zona Inmobiliaria, Eduardo Risso, estos datos resultan ideales para quienes buscan este tipo de viviendas como inversión, ya que la demanda de arriendos de dichos modelos es alta.

“Actualmente, la gente no sólo está comprando en verde sino que también está arrendando en verde, lo que se traduce en una alta demanda por estos departamentos pequeños en distintas comunas”, precisa Eduardo Risso.

Publicidad

Tendencias