Publicidad
Cancillería destaca retiro de demanda marítima de Bolivia de la agenda de la OEA

Cancillería destaca retiro de demanda marítima de Bolivia de la agenda de la OEA

Chile convocó una sesión especial para exigir que la materia no fuera abordada en la próxima asamblea general del organismo internacional.


A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de no abordar la demanda marítima de Bolivia -la cual fue presentada ante la Corte Internacional de La Haya- durante la próxima Asamblea General a realizarse entre el 4 y 6 de junio en Guatemala.

El 3 de mayo pasado Chile solicitó el retiro de este punto de la agenda, lo que fue desestimado por Bolivia. Ello motivó que nuestro país requiriera una sesión especial para tratar esta materia y ser sometida a la consideración y votación de los países miembros, en caso de ser necesario. Esa  sesión tuvo este lunes, ocasión en la que se determinó el retiro por parte de Bolivia del tema marítimo de la agenda.

«Es claro que una materia sometida al conocimiento de un sistema de solución de controversias como es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debe mantenerse al margen de otros mecanismos y organizaciones, lo cual es reconocido por el propio estatuto de la Corte y por la Carta de la OEA», señala el documento difundido por el Ministerio, agregando que esto movilizó a Chile a comunicarse con los países miembros de la organización. «En este esfuerzo, encontró una amplia acogida a sus puntos de vista que le permitió llegar con un sólido y mayoritario respaldo a la reunión de hoy,  para exigir el retiro del tema marítimo», aseguran.

«Frente a esta realidad, Bolivia se vio ante la posibilidad de enfrentar una masiva votación contraria a su posición que la llevó a solicitar unilateralmente su exclusión», señala, por lo que el país vecino se habría visto obligado a retirar su solicitud.

Cabe señalar que en 1979 la OEA, a solicitud de Bolivia, incluyó el tema “Informe sobre el problema marítimo de Bolivia” en la agenda de las sucesivas asambleas del organismo. Según señalan desde la Cancillería, la resolución de hoy «pone término a décadas de un tratamiento injustificado de la aspiración marítima de Bolivia en la OEA».

Publicidad

Tendencias