Publicidad
Directora del Senda llama a «no confundirse» y dice que el informe de la OEA «no busca dar recomendaciones a los países»

Directora del Senda llama a «no confundirse» y dice que el informe de la OEA «no busca dar recomendaciones a los países»

Florenzano recalcó que el organismo plantea la despenalización del consumo de marihuana, no su cultivo o venta.


Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se refirió al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que plantea la despenalización del consumo de drogas como elemento base «de cualquier estrategia de salud pública».

Sin embargo, la autoridad del Senda señaló en entrevista con TVN que «el informe no busca dar recomendaciones a los países. Es un documento que levanta varios temas y pone a disposición de los países una serie de elementos para tener reflexiones propias, según su realidad».

La experta recalcó que el texto no plantea la despenalización de la marihuana. «Nadie podría sugerir que hiciéramos una modificación. Habla de la despenalización del consumo de marihuana, nada más. No hay que confundirlo. El consumo de la marihuana no está penalizado (en Chile). En espacio privado está permitido y en lugares públicos es una falta. Al igual que el alcohol», detalló, despejando de paso las dudas que generaron los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se mostró partidario de la iniciativa de la OEA.  «Gran parte de los puntos que la OEA ha levantado, son iniciativas que Chile ya ha empezado a trabajar», aseguró.

La controversia viene a darse a poco de la marcha realizada el día sábado a la que asistieron miles de capitalinos en el Parque Los Héroes. «Quienes defienden la despenalización del cultivo y el tráfico, dicen que es una manera de darle fuerte al narcotráfico. ¿Estamos hablando sólo de la marihuana o todas las drogas?», cuestionó, señalando que los narcotraficantes lucran más con la venta de cocaíana, pasta base y otras drogas sintéticas.

Publicidad

Tendencias