Publicidad
La UDI no logra apaciguar los ánimos en Los Lagos tras nominación de Moreira al Senado Dirigentes locales dicen que fue una decisión equivocada que aún se puede revertir

La UDI no logra apaciguar los ánimos en Los Lagos tras nominación de Moreira al Senado

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El diputado Carlos Recondo ya puso a disposición de la directiva su cargo de presidente regional y se comenta que hay quienes han amenazado con renunciar a la tienda oficialista a raíz de este conflicto. Esta tarde un importante grupo de dirigentes gremialistas se reunirá en el Club Alemán de Osorno, —según ha trascendido— exigir al partido la realización de primarias entre el parlamentario y el actual diputado por el distrito 27.


La Región de Los Lagos está convertida en un verdadero polvorín político. Cuando aún no se apagan los ecos de la disputa interna en el PS entre el ex timonel, senador Camilo Escalona, y el ex alcalde Rabindranath Quinteros; otro fuego que amenaza con convertirse en un gran incendió estalló, pero esta vez provocado por la UDI. La decisión de las cúpulas gremialistas de bajar al diputado Carlos Recondo de la primaria, imponiendo de buenas a primeras la candidatura de Iván Moreira en la zona, provocó una fuerte reacción de las bases que se resisten a aceptar tal mandato. Conscientes como están en la directiva encabezada por Patricio Melero de la difícil situación que se puede generar en la zona, integrantes de la mesa comenzaron a presionar para terminar con las expresiones públicas de rechazo a la decisión de Santiago.

Cuando, la semana pasada, la cúpula de la UDI definió las candidaturas senatoriales con una serie de enroques, al que se vio más afectado fue a Moreira, quien previamente había hecho una serie de declaraciones que podían significar un problema para el partido. Al principio nadie reparó en el más perjudicado con la polémica operación que colocó al secretario general de la tienda, diputado José Antonio Kast, a competir por Santiago Oriente; a la senadora Ena von Baer a postular por un escaño por la región de Los Ríos; y, al propio Moreira se le asignó la región de Los Lagos, donde inicialmente Recondo disputaría una primaria con Kast. Con estas definiciones fue justamente él el más perjudicado, pues tendría que aceptar ir una vez más a diputado por el distrito 56 —Puerto Varas— que representa en la Cámara Baja desde 1990.

La determinación provocó conmoción entre los representantes gremialistas de la zona, que desde que se anunció comenzaron a movilizarse para impedir que se concrete. Si bien desde Santiago, según se comenta en la región, han instado a quienes respaldan la posición de las cúpulas a hacer público su respaldo a la candidatura de Moreira, cosa que ha hecho entre otros la diputada Marisol Turres. Sin embargo, quienes se oponen también han expresado con fuerza su rechazo. Entre ellos el consejero Regional Paulino Díaz, ex candidato a alcalde por Calbuco. En conversación con El Mostrador, el dirigente comentó que esta mañana recibió un llamado telefónico del secretario general de la UDI. En la conversación, Kast le planteó que “por el bien del partido no sigamos con la propuesta regionalista”, que es por la que se están jugando dirigente regionales y bases de la zona. También quedaron en que durante el día lo llamaría para hablar el timonel Patricio Melero, “para escuchar directamente de él los argumentos de la mesa para las definiciones que se tomaron en la región”.

Días sostiene que “no hay problema en conversar, pero en la gente de la zona hay disconformidad absoluta con que se imponga una candidatura desde Santiago. La gente no sintoniza con la designación de candidatos de fuera”. Y explica que estos últimos meses ha cobrado más fuerza que nunca la idea de que sea alguien de la región quien los represente. También aclara que el problema no es con Moreira a quien “respetamos profundamente”, sino que con el hecho de que las bases de la región de Los Lagos no hayan podido expresarse ni elegir a su candidato. “Hoy le está pasando a (Carlos) Recondo, pero mañana le puede suceder lo mismo a cualquiera”, recalca.

El dirigente está preocupado, porque percibe que las bases no van a ceder fácilmente. Ello, porque “quieren que la directiva escuche a las partes y si esta es una estrategia, no la entendemos y creemos que está equivocada”. Sobre todo, porque insiste en que, “según las encuestas, Recondo es la persona que podría ganar. Santiago se equivocó y la presión es fuertes desde las bases, lo que es un problema”, advierte. Además, está convencido que con este proceso “nuestra imagen (como partido) se empañó. Quedamos como poco democráticos y que no existe participación interna en la toma de decisiones”. A su juicio, nominar a Moreira en desmedro de Recondo “fue una decisión equivocada y creemos que aún es tiempo de revertirla y minimizar la sangre, porque las posturas se están radicalizando cada vez más”.

Este es el ambiente que se vive en la región de Los Lagos, donde no existe para nada unanimidad de respaldo a la decisión de las cúpulas. Incluso están los que se aseguran que desde Santiago se ha llamado para frenar las actividades a que se ha convocado a fin de presionar a la directiva nacional para que reflexiones y cambie la decisión y que, desde la capital, se les ha advertido que,“aunque griten y pataleen, la decisión está tomada y no se va a cambiar”. Por lo pronto, Recondo ya puso a disposición de la directiva su cargo de presidente regional y se comenta que hay quienes han amenazado con renunciar a la UDI a raíz de este conflicto. Esta tarde un importante grupo de dirigentes de la UDI en la zona se reunirán en el Club Alemán de Osorno, a las 19:30 horas, con el fin —según ha trascendido— exigir al partido la realización de primarias entre Recondo y Moreira.

Publicidad

Tendencias