Publicidad
Armada confirma avistamiento de submarino extranjero pero asegura que no ingresó a mar territorial

Armada confirma avistamiento de submarino extranjero pero asegura que no ingresó a mar territorial

El artefacto no pertenecía a uno de nuestros países vecinos.


A través de un comunicado de prensa, la Armada chilena buscó calmar los ánimos luego de que radio Bío Bío informara que dos submarinos extranjeros -uno estadounidense y otro posiblemente peruano- habrían sido detectados en aguas territoriales chilenas. La institución confirmó haber establecido contacto con uno de estos artefactos el pasado 14 de mayo mientras se llevaban a cabo ejercicios navales en Antofagasta, aunque descartó que haya atravesado los límites del Mar Territorial.

«Los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial», reza el texto.

Según informaron, se descartó que el submarino correspondiera a una unidad de algún país vecino. «Una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial, a lo cual se dio estricto  cumplimiento», aseguraron.

Finalmente, no confirmaron si el objeto era o no de origen estadounidense, tal como se había difundido por la prensa en horas de la tarde.

Publicidad

Tendencias