Publicidad
Paros, tomas y marchas reactivan agenda de reivindicaciones estudiantiles Confech reaccionó ante el discurso del 21 de mayo de Piñera

Paros, tomas y marchas reactivan agenda de reivindicaciones estudiantiles

El Instituto Nacional estará tomado, al menos, hasta el miércoles. En las redes sociales, se confirmó hoy que en Derecho y Ciencias de la Universidad de Chile, y en la Universidad de Santiago, se votó a favor del paro indefinido. Además dirigentes universitarios y secundarios han convocado a una movilización de carácter nacional para el próximo 28 de mayo. Algunas demandas son de carácter interno, otras apuntan a protestar en contra del modelo educativo que el gobierno actual sigue defendiendo.


En 2011, cuando el movimiento estudiantil liderado por Giorgio Jackson y Camila Vallejo se tomó la palestra pública para difundir sus demandas de educación gratuita y de calidad, una de las herramientas más importantes y de alto impacto que utilizó la consigna fueron los paros en colegios municipales y particulares subvencionados así como en universidades públicas y privadas. Esta semana, a menos de un semestre de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias, los estudiantes vuelven, poco a poco, a presionar de esta manera.

Este jueves, a través de las redes sociales, se difundió que las facultades de Derecho y de Ciencias de la Universidad de Chile votaron y confirmaron un paro indefinido. En el caso de la primera, éste obtuvo 841 votos a favor y 431 en contra. En el caso de la segunda, se confirmó que la paralización comenzará a partir del día lunes 27 de mayo. A ellas se suman la facultad de Filosofía, de Humanidades y el Instituto de Asuntos Públicos.

Las movilizaciones buscan manifestarse en contra de los problemas que han surgido en el último tiempo con la asignación de beneficios y becas estatales, así como reclamar en contra de las expulsiones de alumnos y la falta de infraestructura adecuada, entre otros.

Igualmente por medio de Twitter se confirmó el paro indefinido de la Universidad de Santiago, respaldado por 29 votos (facultades) contra 8. En tanto, en Temuco, en la Universidad de la Frontera también hay dos facultades en paro.

En el contexto de estos nuevos anuncios, el Instituto Nacional confirmó este jueves que la toma que comenzaron el miércoles pasado se extenderá hasta el miércoles de la próxima semana. Los estudiantes buscan entablar un diálogo con el municipio de Santiago para que se atiendan su demandas, las que en su mayoría están relacionadas con el directorio del establecimiento.

Pero estos paros y tomas no son hechos aislados. La próxima semana, para el día martes 28 de mayo, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó un paro de carácter nacional que, según detalló el organismo en un comunicado, tiene por objetivo enfrentar el modelo gubernamental de educación. Esto en respuesta al discurso de la cuenta pública del 21 de mayo, oportunidad en la que Sebastián Piñera defendió el actual modelo.

Durante esta semana, en varias facultades de distintas universidades se abrieron la votaciones para decidir si adhieren o no al llamado. Las agrupaciones de estudiantes secundarios Cones y ACES también se han sumado a la iniciativa.

Publicidad

Tendencias