lunes, 6 de diciembre de 2021 Actualizado a las 15:18

Greenpeace califica de "irrisoria" la multa a Barrick por Pascua Lama

por 24 mayo, 2013

Greenpeace califica de
"Se trata de una sanción que no daña nada las arcas de la empresa multinacional, sin embargo vende parte de la tierra en un 0,1% del costo total del proyecto Pascua Lama a una empresa mundialmente condenada por impactar ecosistemas, glaciares y cuencas y por su desprecio para con las comunidades y territorios", sostuvo el director de la organización en Chile, Matías Asún.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La organización ambiental Greenpeace se refirió esta tarde a la multa de $8 mil millones (US$16,4 millones) aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de la minera canadiense Barrick Gold por incumplimientos en su proyecto Pascua Lama.

"Se trata de una sanción irrisoria que no daña nada las arcas de la empresa multinacional, sin embargo vende parte de la tierra en un 0,1% del costo total del proyecto Pascua Lama a una empresa mundialmente condenada por impactar ecosistemas, glaciares y cuencas y por su desprecio para con las comunidades y territorios", sostuvo el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

"La resolución sancionatoria indica que existe daño ambiental irreparable sobre los ecosistemas de vegas y bofedales corresponden a ecosistemas únicos de alto valor biológico, puesto que se establecen en condiciones ambientales inusuales, que permiten el desarrollo de comunidades de flora y fauna específicas en los lugares que se desarrollan, así entonces la sanción que permite el funcionamiento del proyecto, sigue poniendo en grave riesgo a los ecosistemas de la zona", agregó.

"La resolución es conveniente al victimario, una multa írrisoria para una compañía como Barrick Gold y la más alta en perjudicar al patrimonio ambiental y comunidades de nuestro país. El precedente que marca el debut de la recién instalada Superintendencia de Medio Ambiente es  vergonzoso pues refuerza y deja en tierra de nadie cuál es la gravedad de las faltas que deben cometerse para que se utilice el máximo poder de sanción desde las instituciones creadas para proteger los atentados contra el medio ambiente en Chile", recalcó el dirigente.

Desde Greenpeace expresan que existen más antecedentes que fueron enviados a la Superintendencia y que deben aclararse si fueron correctamente incorporadas en la fiscalización. La organización ambientalista ya solicitó información relativa a dichas denuncias para fiscalizar y clarificar el actuar de las autoridades y de la Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Minería luego de las reuniones que sostuvieron en días previos con la empresa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV