Publicidad

Piñera anuncia dos nuevas reformas: sistema previsional y modernización del Congreso

La modificación a las AFPs apunta a la necesidad de “asegurarle a todos los chilenos que, cuando llegue el tiempo de la jubilación y el tiempo de la tercera edad, van a tener jubilaciones y pensiones que les aseguren una vida con mayor dignidad y con mayores oportunidades”.


El Presidente Sebastián Piñera anunció dos nuevas  reformas que no fueron pronunciadas en su cuanta pública al país el pasado 21 de mayo, afirmando que al término de su mandato enviará al dos iniciativas que apuntan a modificar el sistema previsional y modernizar el funcionamiento del Congreso.

Así lo dio a conocer en una entrevista dada a El Mercurio, señalando que el tema de reforma al sistema previsional se viene trabajando desde hace tiempo y apunta a la necesidad de “asegurarle a todos los chilenos que, cuando llegue el tiempo de la jubilación y el tiempo de la tercera edad, van a tener jubilaciones y pensiones que les aseguren una vida con mayor dignidad y con mayores oportunidades”.

En ese sentido, Piñera explicó que el Gobierno de Michelle Bachelet hizo una reforma previsional, pero que “ha demostrado que no fue suficiente y que requerimos un nuevo paso adelante. Esto va a significar cambios importantes a nuestro sistema previsional”.

Asimismo, explicó que el objetivo de esta reforma es apuntar a reducir las lagunas previsionales, hacer que los pagos por seguro de desempleo sean imponibles, fomentar las cotizaciones de los trabajadores independientes, aumentar las tasas de cotización y fomentar jubilaciones a mayor edad.

“Por otra parte, aumentar la competencia del sistema previsional de forma de bajar sus costos de operación, y, en consecuencia, bajar comisiones y aumentar la rentabilidad de las inversiones. Todo esto permitirá una mejoría significativa de las pensiones”, mencionó.

Respecto a las razones por las que no lo anunció en su discurso del 21 de mayo, el mandatario explica que no lo hizo porque “hay que socializarlo más, pero antes de que termine nuestro gobierno vamos a hacer una propuesta para una nueva reforma previsional que permita mejorar el sistema de pensiones, y para eso vamos a tomar medidas duras y difíciles”.

Modernizar el Congreso

El jefe de Estado también habló de la modernización del Congreso, el cual debe estar acorde a las necesidades del siglo XXI.

En ese sentido, Piñera sostuvo que “hemos hablado mucho de la modernización del Estado, del Poder Judicial, de la Contraloría, pero no hemos hablado lo suficiente de la modernización del Congreso, que es uno de los tres poderes del Estado. Por eso, estamos trabajando en un proyecto para modernizar su funcionamiento y adecuarlo a las necesidades del siglo XXI”.

Explicó que el proyecto apunta en tres grandes direcciones como es “modernizar los sistemas, procedimientos, mecanismos e incorporar tecnología y más asesorías para que el trámite de perfeccionar y aprobar las leyes sean más eficiente”.

El mandatario añadió que otro punto al que apunta el proyecto es a establecer normas más severas y exigentes respecto del trabajo de los parlamentarios. “Por ejemplo, hoy un parlamentario podría no asistir nunca al Congreso ni a sala ni a las comisiones, y eso estaría dentro del marco legal y no parece razonable que así sea”, arguyó.

Además, dijo que se aprovechará de establecer un ordenamiento en el mecanismo de compensaciones, porque “la Constitución dice que un parlamentario tiene que tener un sueldo equivalente a un ministro, con sus asignaciones, pero –a partir de esa definición constitucional- es el propio Congreso el que autodefine sus compensaciones y asignaciones, y creo que eso es bueno que se haga por ley y en forma más transparente”.

Señala que este tema ha sido conversado al interior del Gobierno y que próximamente se iniciarán los diálogos con los parlamentarios, “porque si bien este es un tema que afecta directamente la vida de ellos, no por eso deja de ser una responsabilidad también del Gobierno”.

Publicidad

Tendencias