miércoles, 14 de abril de 2021 Actualizado a las 02:26

Intensas precipitaciones declinarán durante la madrugada del miércoles

Santiago y Valparaíso a media máquina a causa de fuerte temporal de lluvia y viento

por 27 mayo, 2013

Santiago y Valparaíso a media máquina a causa de fuerte temporal de lluvia y viento
En la Quinta Región ya se registraban más de 60 milímetros de agua caída y algunos deslizamientos de tierra. En la capital, en tanto, se esperaban más de 40 mm. También se reportaba la situación de varios pasos bajo nivel inundados y un lento regreso a casa de cientos de automovilistas. [En actualización]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cortes de energía eléctrica, anegamientos en pasos bajo nivel y alta congestión vehicular en distintos puntos de Santiago y la Quinta Región son algunos de los efectos del temporal de lluvia y viento que afecta este lunes a la zona centro sur del país y que se mantendrá hasta el miércoles.

En Valparaíso había caído hasta horas de la tarde alrededor de 60 milímetros de agua, lo que explica los múltiples reportes de anegamientos y de algunos deslizamientos de tierra en sectores como Avenida España y en el cerro Los Placeres, donde una vivienda de material ligero cedió y cayó por una quebrada, afortunadamente sin víctimas, según informó Radio Bío Bío.

Además del cierre de los puertos tanto de Valparaíso como San Antonio para todo tipo de embarcaciones, desde la noche del domingo permanece cerrado el paso fronterizo Los Libertadores.

En tanto, a través de Twitter varios usuarios dan cuenta del anegamiento del paso nivel Placilla en la Ruta 68, donde quedó un vehículo detenido en medio del agua debiendo concurrir al lugar voluntarios de Bomberos.

Durante la jornada, la Corporación Municipal de Valparaíso resolvió suspender las clases en 55 establecimientos de todos los niveles, medidas que se extenderán hasta el miércoles.

En la capital, en tanto, la lluvia ha dificultado el desplazamiento vehicular y ha acentuado los tradicionales atochamientos que caracterizan la hora del regreso a casa. En horas de la tarde, vientos de entre 25 y 40 kilóemtros por hora ocasionaron caídas de árboles y el desprendimiento de ramas, que en algunos lugares cayeron sobre el tendido eléctrico.

Asimismo, las precipitaciones también tenido algo que ver con un prolongado corte de energía eléctrica que afectó a casi 10 mil clientes de las comunas de Providencia y Ñuñoa, servicio cuyo restablecimiento se ha efectuado paulatinamente con el correr de las horas.

Como es tradicional, un tramo de la Gran Avenida, en el límite de las comunas de La Cisterna y EL Bosque, entre los paraderos 26 y 30, volvieron a convertirse en un río. Asimismo, se reportan varios pasos bajo nivel inundados en varias comunas.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito elaboró un reporte pasadas las 18:00 horas que da cuenta que los pasos inundados son los de General Velásquez, al norte, altura Jaime Guzmán; el de Lo Ovalle con Clotario Blest y el de la Ruta 68 a la altura de Teniente Cruz. A ello se suma el de San José, en el extremo sur de la Gran Avenida en la comuna de San Bernardo.  Asimismo, informó de 27 semáforos apagados en distintas comunas de la ciudad.

Hasta el cierre de esta nota  había caído en Santiago cerca de 20 milímetros de agua, cifra que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos podría llegar a más de 40 milímetros cuando el temporal amaine dentro de las próximas 48 horas.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias irán en aumento dentro de las próximas horas. Este martes se mantendrán las condiciones de cielo cubierto con precipitaciones, incluida una posible tormenta eléctrica en horas de la tarde, mientras que el miércoles se registrarán chubascos en la madrugada para variar dentro del día a nubosidad parcial.

En Valparaíso, en tanto, se mantendrán hoy los vientos entre 40 y 60 kilómetros por hora, mientras que este martes las lluvias continuarán hasta declinar al final del día.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV