Publicidad
Fuerzas Especiales ingresa sin autorización del municipio al Instituto Nacional y desaloja a estudiantes en toma Carabineros argumentó que supuesto delito flagrante gatilló el ingreso

Fuerzas Especiales ingresa sin autorización del municipio al Instituto Nacional y desaloja a estudiantes en toma

Después de seis días movilizados en pos de demandas internas, contingente policial ingresó esta tarde al recinto para poner fin a la toma. Así lo denunció Rodrigo Jaeschke, presidente del centro de alumnos del colegio. A él se sumó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien descartó vía Twitter haber ordenado el desalojo, pese a que la edil había criticado anteriormente la iniciativa de los estudiantes.


Contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó la tarde de este martes a las dependencias del Instituto Nacional para desalojar al alumnado que mantenía una toma allí desde el 22 de mayo pasado, sumando casi una semana de movilizaciones

Así lo confirmó el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Jaeschke, al diario La Tercera. El joven aseguró que el desalojo se hizo sin ninguna autorización.

En paralelo, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, confirmó esta información a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que desde el municipio no se ordenó llevar a cabo el desalojo y que estas acciones le fueron informadas una vez realizado el delito.

Sin embargo, en la red social la edil fue víctima de numerosas críticas y ataques de quienes cuestionaron si verdaderamente no hubo responsabilidad del municipio en el ingreso de Carabineros.

Días antes, Tohá se había mostrado públicamente contraria a la toma en el Instituto Nacional, calificándola de «totalmente inapropiada e inconducente para los objetivos que los mismos estudiantes están proponiendo». Sin embargo, había asegurado que no tenía «la más mínima intención» de autorizar el desalojo del lugar. «Ésa es una medida que se debe usar en situaciones muy extremas y vamos a hacer todo lo posible para evitarlas», afirmó.

La toma del establecimiento de parte del alumnado se produjo debido a demandas internas y fue respaldada por el 59 % de los estudiantes. Entre sus peticiones, solicitan la salida del rector del colegio, Jorge Toro.

El ingreso de Carabineros al establecimiento se produce en el contexto de la marcha estudiantil convocada por los secundarios para la mañana de este martes y que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y el contingente policial luego de que la Intendencia Metropolitana se rehusara a aprobar el trayecto solicitado por los convocantes. Los asistentes intentaron reiteradamente marchas por la Alameda, por lo que fueron reprimidos por Carabineros.

Publicidad

Tendencias