Publicidad
Ministro de Salud inaugura el XVI Congreso Panamericano de Infectología

Ministro de Salud inaugura el XVI Congreso Panamericano de Infectología

“Nuestro rol es el control y el tratamiento del riesgo de la contaminación infecciosa y ello tiene que estar más fuerte que nunca”, dijo Jaime Mañalich ante los representantes de casi una veintena de países que participan en el encuentro que se prolongará durante cinco días en el Hotel Sheraton.


Por estos días, Chile se ha convertido en el epicentro del debate médico, a nivel panamericano, sobre enfermedades tan gravitantes como la meningitis, influenza, el VIH y el dengue, entre otros.  Todo en el marco del XVI Congreso Panamericano de Infectología, que se extenderá hasta el próximo sábado 1 de junio, en el Hotel Sheraton de Santiago de Chile.

El doctor Luis Bavestrello, Presidente de Comité Organizador del Congreso destacó que “el desafío de las enfermedades infecciosas es tan activo y lo vivimos tan día a día, que nos obliga a salir adelante en conjunto con Latinoamérica, pues vivimos realidades similares y este intercambio de opiniones, conocimiento y proyecciones a futuro es una oportunidad excepcional”.

Por ello, la presencia de más de 800 médicos de países americanos como Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, México, Uruguay y países europeos como Italia, España, Inglaterra, Francia y Portugal, fue clave en el discurso inaugural encabezado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llamó a los especialistas a no ser ingenuos ante los continuos cambios que experimentan las enfermedades en el mundo.

“Nuestro rol es el control y el tratamiento del riesgo de la contaminación infecciosa y ello tiene que estar más fuerte que nunca”, dijo Mañalich al referirse a la explosiva aparición del serotipo W-135 de meningitis que el año pasado causó gran alarma pública en Chile, cobrando 17 fallecidos y 60 casos detectados en todo el territorio nacional. En los cinco meses que van del año 2013, ya hay 7 fallecidos y se han detectado 21 casos, cifra bastante más alta que el año 2012.

Por ello, el ministro Mañalich destacó que, en los últimos días, se decidió vacunar a todo el personal de salud de Chile al tiempo que, a nivel ministerial, se evaluarán las conclusiones a la que llegue este importante encuentro médico en relación a aumentar los grupos de vacunación, más allá de los menores entre 1 y 5 años que ya casi han sido vacunados en su totalidad. Habrá que esperar  entonces, la importantes conclusiones a las que llegue esta cumbre médica, que se está realizando en Chile.

Publicidad

Tendencias