Publicidad
Organizan encuentro ciudadano para pedir al gobierno compromiso con retorno del tren a Puerto Montt

Organizan encuentro ciudadano para pedir al gobierno compromiso con retorno del tren a Puerto Montt

La actividad, que se llevará a cabo a las 17:30 horas del viernes en la municipalidad de la capital de Los Lagos, está respaldada por más de 43 mil firmas de personas que encomendaron al Centro para el Progreso de Puerto Montt.


A las 17:30 horas de este viernes 31 de mayo se llevará a cabo en la capital de la Región de Los Lagos un Ampliado Ciudadano organizado por el Centro para el Progreso de Puerto Montt, que tiene por objeto conseguir de parte del gobierno un compromiso para recuperar los viajes en tren hasta esa ciudad del sur del país.

El encuentro, cuya fecha coincide con el 101 aniversario de la llegada del ferrocarril a Puerto Montt, cuenta con el respaldo de 40.233 firmas que apoyan el trabajo de la entidad para conseguir “el retorno de un tren de pasajeros moderno, seguro y eficiente, que efectivamente sea un aporte para nuestras regiones y motivo de orgullo del servicio de transporte de pasajeros de nuestro país”.

El objetivo es que, como antaño, destinos como Puerto Varas, Osorno, Valdivia, Temuco, Concepción y Chillán vuelvan a formar parte del itinerario de los convoyes provenientes de Santiago.

Lo anterior, explica el Centro en un comunicado, porque el tren constituye “una palanca de desarrollo comercial, turístico, estratégico, de unión de territorios y ciudades aisladas, traslado de productos de la zona, transportes varios de carga mayor,  razones por la cuales estimamos que su retorno incorpora un nuevo y potente actor que traerá mayor competencia impactando positivamente en el valor de los pasajes, favorecerá directamente el presupuesto de la clase media chilena y  dará un nuevo, necesario y decidido impulso a la regionalización y descentralización de nuestro país”.

La nota agrega que “nuestro aporte a las arcas del Estado como contribuyentes y consumidores, también amerita una inversión contundente en materia de transporte terrestre interregional”.

Finalmente indica que con este encuentro ciudadano no se pretende “comparar odiosamente las inversiones en el transporte público de la RM; nuestro afán es hacer ver la necesidad de un cambio en  la búsqueda de una solución diferente a la realidad actual con ventajas para todos, en un negocio de alta rentabilidad social”.

Al Ampliado Ciudadano, que se llevará a cabo en la municipalidad de Puerto Montt, fueron invitadas altas autoridades del gobierno central como autoridades regionales, además de parlamentarios de la zona sur, empresarios, ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y representantes de la comunidad.

Publicidad

Tendencias