Publicidad
Universidad de Talca registra fuerte avance en ránking latinoamericano

Universidad de Talca registra fuerte avance en ránking latinoamericano


Un salto de 11 puestos registró la Universidad de Talca en el Ranking Quacquarelli Symonds (QS) University Rankings Latin America 2013, al situarse en el lugar 59 frente al número 70 obtenido en la medición anterior.

Cabe destacar que para la realización del estudio se analizan más de 400 instituciones de educación superior de la región. Para su confección se evalúan siete indicadores, entre ellos,  investigación, inserción profesional del graduado, recursos didácticos y presencia en la web.

El Ranking QS también dio cuenta del avance de la UTALCA entre las casas de estudio chilenas, ya que mientras en 2012 fue la décima mejor posicionada, este año escaló un puesto hasta la novena ubicación.

El rector de la UTalca, Alvaro Rojas, expresó su satisfacción por estos resultados. “Es un reconocimiento que se hace a la producción científico de nuestra universidad, que avanzó 11 lugares, lo que significa que mejoró un 20% en su posición. Un lugar 59 dentro de Iberoamérica no es menor y, naturalmente, dentro de nuestro país seguimos manteniendo una destacada posición dentro de las 10 mejores universidades”, planteó.

Agregó que este logro ha sido posible gracias al trabajo constante realizado por el cuerpo académico y por la Corporación.

“Ser la novena en Chile siendo una de las más nuevas creadas desde 1981 es algo que nos agrada mucho y que reconoce el trabajo de tantos académicos que, día a día, están haciendo universidad. Lo veo como el reconocimiento a un trabajo consistente, coherente, que se inició hace muchos años atrás y donde la clave de todo es el capital humano, la formación de nuestros científicos y, sobretodo, las condiciones de trabajo que la universidad otorga a todos ellos”, planteó.

En momentos en que la casa de estudios se está preparando para enfrentar un nuevo proceso de acreditación institucional, Rojas señaló que tanto éste como otros rankings entregan una señal de que se está avanzando por buen camino. Sobre esa base dijo que la institución aspira a que ésta sea “en todas las dimensiones”, de forma de obtener un año más.

“Creo que lo que corresponde a la Universidad de Talca es estar acreditada por 6 años, que si bien no es lo máximo -por cuanto lo máximo esta reservado para instituciones con mucha historia y desarrollo- pero sí es un reconocimiento a que es una universidad emergente, uno de los mejores proyectos universitarios que existen no sólo en chile sino que en América latina”, sentenció.

En tanto, junto con manifestar su orgullo por este avance, el Director de Planificación, Pablo Villalobos, coincidió en que este positivo resultado obedece a un trabajo conjunto.

“Esta nueva posición de mejora en el Ranking QS Intelligent, tanto a nivel nacional como latinoamericano, no sólo nos enorgullece, sino también es una muestra del crecimiento que ha experimentado nuestra Corporación durante los últimos años; siendo un logro de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad universitaria”, enfatizó.

 Ránking General

Por tercer año consecutivo la Universidad de Sao Paulo lideró el ranking, siendo secundada por la Universidad Católica de Chile y la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.


 

LAS TOP 10 CHILENAS

 

 

UBICACIÓN

RANKING  2013

INSTITUCIÓN

UBICACIÓN

RANKING 2012

2

Pontificia Universidad Católica de Chile

2

5

Universidad de Chile

4

13

Universidad de Santiago

10

15

Universidad de Concepción

9

36

Universidad Católica de Valparaíso

34

40

Universidad Técnica Federico Santa María

36

39

Universidad Austral

41

45

Universidad Adolfo Ibáñez

62

59

Universidad de Talca

70

81

Universidad Diego Portales

82

 

Publicidad

Tendencias