Publicidad
Volcán Copahue: Gobierno manejaba cifras erróneas de pobladores a evacuar

Volcán Copahue: Gobierno manejaba cifras erróneas de pobladores a evacuar

Los números iniciales datan de antes de diciembre de 2012 y no consideraban a quienes dejaron la zona debido a la anterior erupción del volcán.


Cuando este lunes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró la alerta roja en las cercanías del volcán Copahue, en la región del Bío Bío, el ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que 2.240 personas serían evacuadas de forma obligatoria. Sin embargo, un día después, la cifra se redujo a sólo 500 habitantes.

En tanto, este miércoles, hasta los albergues habilitados en Ralco sólo han llegado 140 personas provenientes de las zonas más altas de los cajones del Río Queuco y el Bío Bío. El motivo de este cambio en la cifras se debería, según señala radio Bío Bío, a que el Gobierno manejaba cifras erróneas al momento de generar la alarma y convocar la masiva evacuación. Los números iniciales datan de antes de diciembre de 2012 y no consideraban a quienes dejaron la zona debido a la anterior erupción del volcán.

Así lo confirmó el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, quien señaló que este jueves podrían entregar cifras actualizadas. Carabineros estaría realizando en la zona un censo con ese propósito. En tanto el plazo de evacuación fue extendido hasta el viernes.

Publicidad

Tendencias