jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 20:37

Huenchumilla: "La DC no debe pisar el palito del anticomunismo"

por 30 mayo, 2013

Huenchumilla:
El ex ministro secretario general de la Presidencia del gobierno de Ricardo Lagos apuntó a que “el PC —al pretender formar parte de la coalición opositora— cabe de cajón que no lo hace pretendiendo que en el mínimo común denominador acordado uno de sus capítulos sea su sistema de ideas doctrinarias. (...) es justamente, dejando de lado su modelo de sociedad basado en el marxismo leninismo lo que hace viable una coalición con el PC”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La DC y el Partido Comunista”. Así se llama el documento elaborado por Francisco Huenchumilla, ex ministro secretario general de la Presidencia del gobierno de Ricardo Lagos y militante de la DC, que hace un agudo análisis respecto de la posibilidad de que el PC forme parte de la coalición opositora y, eventualmente, de ese futuro gobierno. El texto se hace cargo del debate —y también de los dimes y diretes— que se han producido entre dirigentes de ambas tiendas políticas. (Ver documento adjunto)

Al respecto, el ex secretario de Estado reflexiona: “Uno comprende que la derecha vaya con todo cuando se trata del Partido Comunista y que, además, trate de allegar agua al molino de sus candidaturas, y de acomplejar psicológicamente a la DC con los fantasmas del pasado. ¿Pero la DC deberá pisar el palito del anticomunismo endémico de la derecha o tener una mirada realista y más propia del siglo 21 sin muros y sin murallas?”.

“Ese escenario adquiere, ahora, más posibilidades con el apoyo que acaba de dar el PC a Michelle Bachelet para las primarias presidenciales del 30 de Junio próximo, lo cual significa que, de mantenerse la actual tendencia, la DC, irremediablemente, se va a enfrentar con la disyuntiva de tener que decidir si formar parte o no de una misma coalición con el Partido Comunista”.

“Esta decisión no será fácil, habida consideración de los antecedentes existentes en torno al tema. ¿Porque, qué es lo que molesta específicamente a la DC? ¿Es la postura del PC frente a Cuba, respecto de la situación de los derechos humanos, y una que otra declaración, casi anecdótica, respecto de Corea del Norte?”.

Seguir leyendo....

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV