domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 13:12

Penas de hasta 60 días de prisión y multas que llegan hasta $322 mil para quienes insulten a policías

por 30 mayo, 2013

Penas de hasta 60 días de prisión y multas que llegan hasta $322 mil para quienes insulten a policías
A través del proyecto de ley se "crea un nuevo delito que sanciona a quienes atenten contra recintos o vehículos policiales", explicó el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente Sebastián Piñera firmó ayer un proyecto de ley que será enviado con tramitación de urgencia al Parlamento que sanciona de entre 60 días y 20 años de cárcel a quien insulte o ataque a un carabinero o a un detective de la PDI.

Tras la firma de la iniciativa, el mandatario señaló en el Palacio de La Moneda que la ley aumenta "las sanciones para aquellos que atenten contra nuestros policías (de Investigaciones) o nuestros carabineros, incluyendo también el delito de amenazas en su contra".

Adicionalmente, destacó que la normativa "crea un nuevo delito que sanciona a quienes atenten contra recintos o vehículos policiales".

Asimismo, explicó que el articulado establece que la distribución o comercialización de distintivos propios de las fuerzas policiales, que tenga por objeto inducir a engaño o cometer un delito, también será sancionado.

En la firma, el presidente estuvo acompañado de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, y de Justicia, Patricia Pérez.

En la oportunidad, Piñera lamentó que el respeto a las policías en Chile "se ha ido debilitando a lo largo del tiempo. Lo vemos todos los días, cuando se agrede a la luz del día o frente a las cámaras de televisión, con ácido o con bombas molotov, a nuestros carabineros, como si fuera algo natural".

Explicó que el proyecto de ley aumenta las sanciones contra aquellos "que atenten contra la integridad física o la vida de nuestros carabineros o de nuestros policías y de esta forma vamos a intentar disminuir las estadísticas que hemos podido observar en los últimos tiempos".

Dijo que entre 2011 y 2012 hubo 257 agresiones contra la integridad de carabineros y durante el último año también hubo un número aproximado de 67 agresiones, "lo cual demuestra que tenemos que tomar cartas en el asunto y evitar que esto siga creciendo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV