Publicidad
Las redes políticas y el negocio educacional del ex cuñado de Osvaldo Andrade Ex gobernador PS y sostenedor de colegios se encuentra prófugo

Las redes políticas y el negocio educacional del ex cuñado de Osvaldo Andrade

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Concejal durante 12 años por Puente Alto, gobernador de la Provincia de Cordillera, estuvo casado con Carmen Andrade, ex ministra de Bachelet . Son algunos de los antecedentes de Juan Domingo Pavez, quien construyó una red política, administró dos colegios y luego desapareció dejando demandas laborales en su contra y deudas con más de 50 profesoras.


Fue por un aviso laboral en el diario que Tabita Jorquera llegó a trabajar en el 2011 a la Escuela Marta Hidalgo II (escuela especial de lenguaje), en Puente Alto. Al comienzo todo funcionaba bien, el establecimiento tenía una infraestructura sólida y había buen ambiente de trabajo.

Los problemas con el sostenedor Juan Domingo Pavez, socialista y ex cuñado del diputado Osvaldo Andrade, comenzaron en diciembre de ese año. Pavez no les pagó a los 52 trabajadores el aguinaldo de Navidad y Año Nuevo. Esto aparte de los sueldos de diciembre, enero y febrero, el bono Subvención Adicional Especial (SAE); Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) y las cotizaciones. Las profesoras, auxiliares y cuidadores de la escuela se tomaron el recinto.

Tabita se sumó a la demanda colectiva que junto a 41 profesoras interpusieron, en febrero del 2012, contra Juan Domingo Pavez. Exigían que se les pagara el dinero adeudado. Esta demanda es una de las 25 que existen en contra de Pavez en el Tribunal Laboral de Puente Alto desde el 2009. Todas ellas realizadas por trabajadores de los dos colegios que tenía (Marta Hidalgo I y II).

La primera demanda no prosperó. El abogado que les asignó la Corporación de Asistencia Judicial aplazó el juicio y no presentó las pruebas dentro de los plazos, por lo que la causa prescribió. Las 42 demandantes se asesoraron con otros abogados —que ya habían ganado una causa laboral de trabajadoras del Marta Hidalgo I. Después de un año, el juicio aún no termina y las trabajadoras no han recibido el dinero que se les debe.

A fines del año pasado a Tabita se le detectó un tumor maligno que tuvo que ser extirpado. Debía continuar el tratamiento “pero su cuerpo quedó muy débil por lo que no se pudo aplicar la quimioterapia”, cuenta uno de sus familiares. El 6 de marzo pasado Tabita falleció. Ayer domingo cumpliría 46 años.

“Lamentablemente no pudo ver la justicia en la Tierra. Siempre pensó que el dinero ($ 2 millones) que se le debía podía llegar, pero no sabía cuándo. Hasta el día de hoy no ha llegado. Los vamos a usar para pagar la deuda con la clínica, si llega”, comenta el mismo familiar.

[cita]Andrade afirma no saber dónde está Pavez y aclara que no tiene ninguna relación con él. “Sé que está fuera de Chile, pero no sé dónde. Está separado de mi hermana Carmen hace veinte años. Así que mi relación hace mucho tiempo que no existe. No sé qué paso con el dinero y tampoco lo que sucedió con los colegios. La única participación que tuve fue cuando les concedimos asesoría legal a las profesoras. Hablaron con un abogado de mi oficina que las asesoró. Se les señaló que se podía hacer pago de las deudas con el dinero de las subvenciones. No sé si se han contactado con el Partido por esta situación”.[/cita]

 La trenza socialista

Juan Domingo Pavez fundó en 2001 el primero de sus dos colegios. La Escuela de Lenguaje Marta Hidalgo, ubicada en Casas Viejas, Puente Alto. Partió con tres cursos y menos de un centenar de niños matriculados. Se mantuvo así durante sus primeros dos años, hasta que en el 2004 las matrículas se duplicaron. De 100 pasó a 200 niños y desde entonces el crecimiento fue exponencial. En el 2007, dado el éxito del colegio, Pavez decide abrir una segunda escuela: Marta Hidalgo II, ubicada también en Puente Alto, cerca del acceso sur a Santiago.

Juan Domingo Pavez es militante del Partido Socialista (PS) y pertenece al sector Nueva Izquierda, que liderara Camilo Escalona. Pavez estuvo casado con Carmen Andrade (PS), hermana del presidente del PS, Osvaldo Andrade y quien durante el gobierno de Michelle Bachelet fue subsecretaria y luego ministra del Sernam. A partir del 2010 Carmen Andrade trabajó en la fundación Dialoga, creada por la ex Presidenta, como coordinadora del área mujeres. Hoy Carmen es concejal de Puente Alto y trabaja en la campaña presidencial de la precandidata socialista como coordinadora de la Red de Mujeres por Bachelet.

Fuentes cercanas a Carmen Andrade aseguran que “se separaron hace 25 años y ella ha hecho toda su vida al margen de él. No existe ninguna relación, de ningún tipo. De hecho están legalmente divorciados”. Además aseguran que “no sabe ni le interesa saber dónde está”.

Sobre la situación del colegio, se asegura que “lo único que supo es que habían ido unos profesores a la oficina de su hermano a plantear el problema y él les puso un asesor legal para que los orientara. Nunca nadie se contactó con ella”.

Entre 1992 y 2004 Pavez fue concejal de Puente Alto. Ese año trató de postularse como candidato a alcalde de la comuna, pero el partido se inclinó finalmente por Jorge Ayala —quien perdió la elección contra Manuel José Ossandón (RN). Durante su tiempo como concejal Pavez fue, por un periodo, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El 2006 con la llegada de Bachelet al poder, Camilo Escalona comienza a tejer su red de confianza en las distintas capas del poder estatal. No sólo en La Moneda había simpatizantes del ex candidato a senador por Los Lagos, su influencia llegaba también a intendencias y otros cargos.

Quienes conocen la carrera política de Pavez aseguran que fue su ex cuñado y entonces ministro de Trabajo, Osvaldo Andrade, quien sugirió su nombre para la gobernación Provincial de Cordillera. “Él (Andrade) coloca a Pavez en la gobernación pensando que lo iba a ayudar en el camino de las elecciones parlamentarias del 2008. Eran cercanos. Finalmente le salió el tiro por la culata”, comenta una fuente que conoce la trayectoria de Pavez. Consultado sobre esto, Andrade niega su influencia y señla que “no tuve ninguna injerencia en ningún nombramiento”.

Un año después de haber asumido, Pavez dejó su cargo como gobernador. La misma fuente asegura que fueron varios los episodios que terminaron por sellar la salida, pero hay uno que es decisivo. “Su secretaria era cercana a la familia del neonazi Esteban González Araneda, alias Tito Van Damme. A través de ella lo contacta y lo convence de entregarse a la justicia. Él mismo lo va a dejar en su auto a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Esto fue lo que terminó por sellar su salida”. A comienzos del 2007 Pavez deja su cargo para dedicarse a los dos colegios.

Su paso por los distintos puestos, primero en la municipalidad y luego como gobernador, le permitieron armar una red de contactos en distintas instituciones. Red que fue un factor clave para lo que vendría el 2012. Una de las profesoras que lo demandó por cotizaciones impagas, comenta que “tenía muchos contactos, porque fue gobernador y concejal de la comuna. Sus redes alcanzaban todas las instituciones (Banco Estado, Inspección del Trabajo, Correos de Chile, entre otras). En la demanda cada vez que lográbamos un paso, mágicamente se retrocedía. O era el juzgado el que decía que no se podía, o eran las instituciones”.

Foto JDP

Abriendo la caja de pandora

Los problemas para quienes trabajaban en sus colegios comenzaron el 2008. A mediados de agosto, Pavez convoca a los 18 profesionales del Marta Hidalgo I a reunión. “Necesito su ayuda, tenemos un hoyo”, fue lo que dijo según quienes estuvieron presentes. La ayuda era que todos aportaran un porcentaje del sueldo para cubrir el déficit financiero. Hubo resistencia, críticas y oposición. El recorte llegó sobre los bonos y aguinaldos. Este es el comienzo de un actuar que se mantuvo durante los siguientes años y que terminaría por afectar cada vez a más profesoras y trabajadores de ambos colegios.

El destino de las dos escuelas se selló en noviembre de 2011 cuando Pavez citó a los profesores del Marta Hidalgo II a reunión. Nuevamente apeló a los problemas financieros diciéndoles que tendría que recortar sueldos. Pasó diciembre y las profesoras no recibieron la remuneración, el bono de término de conflicto, aguinaldo y el pago de subvenciones. Llegó el 2012 sin los sueldos de enero y febrero. Las profesoras comenzaron las demandas, algunas colectivas y otras individuales, en contra de Pavez. Mientras tanto, apoderados de cerca de 600 niños debían buscar nuevas escuelas donde matricular a sus hijos.

Todo esto le valió al ex cuñado de Andrade 25 demandas en el Juzgado de Letras del Trabajo de Puente Alto, once de las cuales son del año pasado, luego de que el Mineduc cerrara los dos colegios en marzo del 2012.

Prófugo

Juan Domingo Pavez tiene un total de 17 multas en la Inspección del Trabajo de Puente Alto por no exhibir la documentación necesaria para las fiscalizaciones, no pago de bono extraordinario, no informar pago de cotizaciones y no asistir a citaciones de la institución. Sólo ha pagado dos multas. Las 15 restantes suman $ 37.864.714 y su estado es “en trámite de cobranza”.

Acorde a la información que hay en la página del Mineduc, Pavez recibió un total $ 70.425.694 por conceptos de Subvención Escolar Preferencial (SEP); Bono Especial; subvención normal y BRP. Esta última es para las profesoras. Sin embargo, las profesionales del Marta Hidalgo I y II no recibieron el dinero que les correspondía de las subvenciones en el 2011, así como muchas de ellas tienen vacíos en lo que respecta al pago de imposiciones. “Nos descontaban del sueldo las imposiciones, pero no eran canceladas. Hay personas que tienen lagunas tremendas en este tema”, cuenta una de las profesoras.

Dentro de los diversos intentos que realizaron las profesoras para que se aclarara esta situación, están los contactos con el PS. Más de una envió cartas al partido, sin tener respuesta. También se contactaron con el Mineduc, con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y con Osvaldo Andrade. Todo fue en vano.

“Andrade está enterado de todo, una colega le mandó una carta donde le exponía la situación. Y también fuimos hablar con él, pero nunca tuvimos ninguna respuesta”, comenta una profesora. Una fuente al interior del partido aclara que “Andrade sabía todo esto, incluso sabe muy bien donde está. No han hecho nada y no hay ningún gesto que diga lo contrario. No han pedido la expulsión, que es lo mínimo que pudiesen haber hecho. No estamos hablando de cualquier militante, fue una autoridad comunal e incluso miembro del comité central”.

Por su parte, Andrade afirma no saber dónde está Pavez y aclara que no tiene ninguna relación con él. “Sé que está fuera de Chile, pero no sé dónde. Está separado de mi hermana Carmen hace veinte años. Así que mi relación hace mucho tiempo que no existe. No sé qué paso con el dinero y tampoco lo que sucedió con los colegios. La única participación que tuve fue cuando les concedimos asesoría legal a las profesoras. Hablaron con un abogado de mi oficina que las asesoró. Se les señaló que se podía hacer pago de las deudas con el dinero de las subvenciones. No sé si se han contactado con el Partido por esta situación”.

Los rumores han surgido. Algunos dicen que está en Barcelona, donde vive su hijo. Otros aseguran que vive en Buenos Aires y también hay quienes afirman que se encuentra en Pirque. Lo cierto es que Juan Domingo Pavez no ha podido ser notificado de las diversas demandas que tiene pendiente. Bajo su nombre hay cuatro direcciones, una del colegio, una en La Reina y dos en Las Condes.

El último movimiento que registra es la venta de los dos colegios. Los terrenos de ambos fueron vendidos en enero del año pasado a la misma sociedad: Inmobiliaria e Inversiones Cerro Azul S.A. El representante legal y socio es Carlos Becerra. Marta Hidalgo II se vendió  por $ 250 millones mientras que el de Marta Hidalgo I por $ 99 millones.

Acorde a la información que la Policía de Investigaciones (PDI) entregó en una de las demandas, Pavez registra una salida a Argentina el año pasado. Quienes han conocido el caso, aseguran que en el paso Los Libertadores habría sido interrogado, ya que llevaba $ 300 millones en efectivo. “Le pidieron que los justificara y lo hizo con la compraventa de las propiedades”, comenta una fuente que conoció el episodio. Juan Domingo Pavez viajó a Argentina el 6 de marzo del 2012, justo un año antes que Tabita Jorquera falleciera.

Publicidad

Tendencias