Publicidad
Círculo de hierro de Bachelet se resta de firmar masiva carta de apoyo a Escalona Alberto Arenas, jefe de programa de la candidata y reconocido escalonista no figura en listado

Círculo de hierro de Bachelet se resta de firmar masiva carta de apoyo a Escalona

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Además de la ausencia del timonel socialista, Osvaldo Andrade, tampoco rubrican la misiva el vocero del comando de la ex Presidenta, Álvaro Elizalde, y el ex asesor del segundo piso de La Moneda, Francisco Javier Díaz. Y sí lo hace prácticamente toda la bancada de senadores del PDC, incluido su timonel, Ignacio Walker, el ex mandatario Eduardo Frei y el presidente de la Corporación, Jorge Pizarro.


Un fuerte respaldo recibió este miércoles el senador socialista Camilo Escalona a través de una declaración pública en la que importantes parlamentarios y representantes del mundo político y social sostienen que el ex timonel del PS “está ante un desafío político que será capaz de superar”.

Aunque los firmantes son más de 800, llama la atención que se restaran importantes personeros del PS, partiendo por su presidente, el diputado Osvaldo Andrade, a quien, según se comenta en la tienda, se le responsabiliza de la actual situación del actual senador por Los Lagos, ya que hay quienes consideran que no se esforzó lo suficiente para imponer su candidatura por esa circunscripción.

Tampoco aparecen en el listado quienes forman parte del círculo de hierro de la precandidata presidencial Michelle Bachelet, entre ellos, el jefe de programa de la ex mandataria, Alberto Arenas, a pesar a que es un reconocido escalonista.

Otros miembros del comando que no figuran son su vocero, el ex secretario general de la colectividad Álvaro Elizalde, el ex jefe de gabinete de la ex Presidenta y actual coordinador general del comando, el PPD Rodrigo Peñailillo; el ex asesor del segundo piso de La Moneda, Francisco Javier Díaz; la ex ministra del Trabajo Claudia Serrano; y la encargada de la Red Mujeres por Bachelet Carmen Andrade, entre otros.

Apoyo DC y crítica a la “forma de hacer política”

El texto de una carilla, suscrito entre otros, por el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker y sus compañeros de bancada, incluido el ex Presidente Eduardo Frei, hace una dura crítica a la forma en que se está haciendo política en Chile: “En nuestro país la forma de hacer política parece haber obviado esta exigencia ética, vulnerando los significados más elementales de la convivencia democrática. Esto no es algo nuevo en Chile, es una realidad que se prolonga por décadas y que vemos emerger de manera gravitante y dramática en períodos preelectorales”.

Según quienes suscriben la breve misiva, lo anterior “afecta la convivencia política y afecta a destacados protagonistas de ella”, aludiendo directamente a lo que ha debido enfrentar Escalona en el marco de su fallida reelección por la Décima Región. Y añade que, en este contexto, el parlamentario “está ante un desafío político que será capaz de superar”.

Después de un detallado recorrido por la trayectoria política del parlamentario, el documento sostiene que “ha participado de la discusión de ideas y proyectos, ha tolerado las críticas y se ha sometido al escrutinio público, partidario y popular, cuando las circunstancias lo han exigido. Ha triunfado y ha sido derrotado. Ha sido muchas veces detractado, y agraviado por compañeros y adversarios, respondiendo con fuerza, pero respetando los preceptos éticos de la actividad política”.

Por último, los firmantes dicen que “confiamos en su voluntad y capacidad de proseguir entregando su aporte a la conducción de los esfuerzos por la profundización y robustecimiento de la democracia. Desde todo Chile, los socialistas y otros demócratas que comparten estos conceptos, lo abrazamos y le expresamos nuestro afecto y solidaridad”, lo que ha sido interpretado en sectores de la oposición como un respaldo explícito a una eventual candidatura de Escalona para encabezar nuevamente el PS, luego que surgieran insistentes rumores en esa línea.

Publicidad

Tendencias