Publicidad
Navia y Fernández se enfrascan en político round radial y se recriminan mutuamente por Bachelet Confrontaron posiciones en el programa «Desde Zero»

Navia y Fernández se enfrascan en político round radial y se recriminan mutuamente por Bachelet

El analista político y el director de “The Clinic” tomaron posturas distintas respecto a los mecanismos para acceder a una nueva Constitución.


El cientista político Patricio Navia y el director de The Clinic, Patricio Fernández, protagonizaron esta mañana un round radial en el programa «Desde Zero«.

Consultado por la panelista Claudia Álamo sobre cómo ve la campaña de Michelle Bachelet, el sociólogo aseguró que la candidata presidencial se está corriendo cada vez más a la izquierda lo que ayuda directamente a las pretenciones de Marco Enríquez-Ominami, su candidato.

«Ella se está corriendo a la izquierda, está muy obsesionada con Marcel Claude y con todos estos cantos de sirenas (…) el grupo cercano a Bachelet está enamorado de Marcel Claude», sostuvo Navia.

Tras esta afirmación, Fernández no se demoró en contestarle: «No conozco a ninguno».

«Por ejemplo, está Javiera Parada», dijo Navia.

«No, pero a Javiera Parada no le gusta Marcel Claude. Lo que tú estás diciendo no es así, lo digo en términos de información. No conozco a nadie en ese mundo que le guste Marcel Claude», insistió el director de The Clinic.

Entonces, Rafael Gumucio interrumpió el enfrentamiento señalando: «Yo creo que la obsesión más bien es Marco Enríquez-Ominami, porque para Bachelet quitarle el discurso a Marco es más importante que quitarle el discurso a Marcel Claude».

En ese minuto, Navia arremete contra Fernández: «Eso podías habérselo preguntado cuando la entrevistaste», haciendo referencia a la entrevista que publicó The Clinic una vez que regresó Bachelet al país.

«No se me ocurrieron todas las preguntas que se te ocurrirían a tí», contestó el panelista de «Desde Zero».

«Tal vez habría sido bueno pensar antes algunas de las preguntas, esto de, por ejemplo, por qué se quiere repetir el plato», arremetió Navia.

La conversación fue subiendo de tono y transcurrió así:

Fernández: «Pero esa cosa está más que contestada, lo ha contestado muchas veces. ¿De por qué está de vuelta en Chile? Es la pregunta que más ha contestado»

Navia: «La contrapregunta que le deberías haber dicho es: ‘Usted dice que no hubo una renovación, Orrego y Velasco qué significan ellos sino renovación. Además la falacia de suponer que si yo no voy, la Concertación muere».

Fernández: «Yo no tengo idea lo que pensará al respecto y las contrapreguntas que le hice a Bachelet son las que me dieron la gana. Pero, dicho lo anterior, creo que en el camino hay una discusión que se ha venido produciendo que va más allá de eso y que requiere de algunas informaciones concretas y no de presupuestos. Tú estás viendo en este minuto, por ejemplo, que Bachelet está compitiendo con Marcel Claude y el PC te suma la tesis de que sería una izquierdización de su campaña».

Navia: «Y sí, está prometiendo asamblea constituyente»

Fernández: «No, está dentro de las posibilidades de su campaña»

Navia: «Quiere una nueva Constitución. Y la única forma de elaborar una nueva Constitución es a través de una asamblea constituyente. Si se hace una nueva Carta Fundamental con el Congreso actual, esa Constitución sigue siendo hija de la de Pinochet, no es una nueva Constitución».

Fernández: «Pero no sería un problema si cambia lo suficiente. La Constitución alemana no es la misma que la que se hizo el primer día en que se constituyó».

Navia: «Pero el problema de la legitimidad de la Constitución de 1980 no se elimina cambiando la Constitución o haciendo reformas, si elimina los altos quórum sigue siendo la constitución de Pinochet».

Fernández: «Pero permite mutar. Las posibilidades de transformación dijo ayer Bachelet son varias donde no descarta asamblea constituyente».

Navia: «Entonces no es nueva Constitución»

Fernández: «Pero una nueva Constitución tiene varios cominos para irse produciendo. Si cambia los quórum, cambia el binominal»

Navia: «No es nueva Constitución»

Fernández: «Son reformas que permiten cambiar la constitución sin hacer asamblea constituyente»

Navia: «Distinto es decir quiero modificar una Constitución que decir quiero una nueva constitución, son cosas distintas. Puedes modificar tu matrimonio o puedes querer un nuevo matrimonio, son cosas distintas».

Fernández: «Te puedes volver a casar con la misma persona»

Publicidad

Tendencias