Publicidad
Zaldívar insta a Ballesteros a ser respetuoso y a acatar la Constitución y la Ley Tras llamado del presidente de la Suprema a aprobar nominación de Chevesich

Zaldívar insta a Ballesteros a ser respetuoso y a acatar la Constitución y la Ley

El senador DC salió al paso a las declaraciones del magistrado señalando que éstas «son poco prudentes y no debieran haberse emitido, puesto que pueden interpretarse como una presión indebida sobre las senadoras y senadores, quienes tienen que proceder de acuerdo a sus convicciones cumpliendo un mandato exclusivo que le entrega la Constitución Política de la República».


El senador DC Andrés Zaldívar calificó como «poco prudentes» las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, sobre la tramitación de la petición del Ejecutivo para nombrar como ministra de la Corte Suprema a Gloria Ana Chevesich.

«He tomado conocimiento a través de los medios de comunicación de las reiteradas declaraciones del presidente de la Corte Suprema, por la cual emite juicios en relación a cómo debe proceder el Senado ante la propuesta hecha por el Presidente de la República para designar un nuevo o nueva integrante de la Corte Suprema», sostuvo el parlamentario de la falange.

Agregando que dichas declaraciones «son poco prudentes y no debieran haberse emitido, puesto que pueden interpretarse como una presión indebida sobre las senadoras y senadores, quienes tienen que proceder de acuerdo a sus convicciones cumpliendo un mandato exclusivo que le entrega la Constitución Política de la República».

«Dichas intervenciones podrían considerarse como un incumplimiento del Artículo 7 inciso segundo del texto constitucional, por arrogarse atribuciones que no le corresponden (…) en esta materia a cada poder del Estado le corresponde una atribución determinada. A la Corte Suprema, proponer una quina de candidatos para ser nominados para el cargo de este máximo tribunal. Al Presidente de la República, proponer una o uno de los nominados al Senado para que con la votación de los 2/3 los senadores puedan pronunciarse sobre la propuesta. Y es el Senado el llamado a pronunciase, por aprobar o rechazar el nombramiento de un ministro de la Corte Suprema», explicó Zaldívar.

«Debe exigirse por tanto, a los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, un absoluto respeto en como el Poder Legislativo resuelva en esta materia, sea o no de la preferencia de otra autoridad», remarcó.

«¿Qué pasaría si el parlamento a través de sus autoridades criticaran a la Corte Suprema, por la forma en que proponen las quinas para designación de sus ministros?  Creo que es conveniente, por el buen funcionamiento de las instituciones, seamos respetuosos de sus atribuciones y acatemos lo que ellas resuelvan de acuerdo a las facultades que le corresponden según la Constitución y la Ley», concluyó.

Publicidad

Tendencias