Publicidad
Joven que fue detenido y acusado por Jumbo de robar un lápiz denuncia irregularidad en entrega de finiquito

Joven que fue detenido y acusado por Jumbo de robar un lápiz denuncia irregularidad en entrega de finiquito

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Pablo Moreira asegura que la empresa de Cencosud le descontó $ 200.000 de su finiquito con el fin de pagar una deuda que contrajo con una caja de compensación. El problema es que tres años después la caja nuevamente le está cobrando, porque, según dice, la deuda nunca fue pagada.


El 5 de mayo de 2010, el joven periodista Pablo Moreira, que llevaba cuatro años trabajando como reponedor del supermercado Jumbo de Peñalolén, fue denunciado por el robo de un lápiz avaluado en $ 1.390. Un delito que le significó estar —injustamente— preso, tal como lo consignó el reportaje «En cana por un lápiz» publicado por El Mostrador.

Tres años más tarde, siguen los conflictos entre Moreira y la empresa de Cencosud: «Hace poco tiempo recibí un llamado de la Caja de Compensación La Araucana que me indicaba que tenía que cancelar una deuda de $ 200.000 pesos, producto de un préstamo solicitado cuando trabaja como reponedor de un supermercado Jumbo, en 2010. Sin embargo, ese monto fue descontado de mi finiquito ese mismo año, luego de demandar al supermercado a raíz de que me acusaran de robar un lápiz mientras trabajaba en Jumbo, razón por la que pasé una noche preso y fui condenado por la fiscalía sin haber cometido delito alguno».

«El problema —recalca el joven— es que Jumbo no me entregó el finiquito que señala que me debían cancelar $ 775.000, pero me dieron un cheque de $577.500. La diferencia, de $200.000 corresponde al préstamo realizado por la Caja de Compensación La Araucana y que, de acuerdo a los cobros que me está realizando la caja, nunca fue cancelado por Jumbo».

«Hace seis días la caja me hizo un descuento de $ 43.751 pesos a través de la liquidación de sueldo de mayo de mi actual trabajo, en comunicaciones de la Universidad Mayor, porque la ley vigente permite que me descuenten el dinero sin mi autorización. Yo les expliqué (a la Caja y a mi actual empleador) que tengo todos los documentos judiciales que acreditan que Jumbo descontó el monto del préstamo de mi finiquito», agregó.

«La Araucana me sigue exigiendo el finiquito, pero dicho documento aún no me ha sido entregado por Cencosud, pese a los numerosos mails enviados y llamados de teléfono que he realizado», reclamó el periodista.

Publicidad

Tendencias