Publicidad
Tuma (PPD) acusa a Lavín de abandonar al pueblo mapuche para irse “con todo a la campaña electoral”

Tuma (PPD) acusa a Lavín de abandonar al pueblo mapuche para irse “con todo a la campaña electoral”

“Por esto es que se dice que el presidente Piñera está sufriendo del síndrome del pato cojo, lo que significa que ya no tiene capacidad para gobernar y que la agenda no la pone el Presidente de la Republica sino que la colocan otros actores de la política”, dijo el legislador del PPD, junto a la consejera de la Conadi Ana Llao.


La consejera nacional de la Conadi Ana Llao y el senador del PPD Eugenio Tuma, consideraron este viernes como impresentable que el ex ministro Joaquín Lavin abandone las tareas del Ministerio de Desarrollo Social, particularmente las que dicen relación con la búsqueda de acuerdos con los pueblos originarios para garantizar el cumplimiento del Convenio 169, muy especialmente la consulta a los pueblos indígenas frente a materias que le afectan.

Tuma indicó que este abandono es un testimonio de la falta de consideración y respeto que se tiene con los pueblos originarios y sus demandas y afirmó que “ahora tendrá que comenzar prácticamente a conversarse desde cero con el ministro que asuma y esto será hasta que el gobierno estime necesario incorporarlo a otra campaña electoral”.

En el mismo sentido agregó que “por esto es que se dice que el presidente Piñera está sufriendo del síndrome del pato cojo, lo que significa que ya no tiene capacidad para gobernar y que la agenda no la pone el Presidente de la Republica sino que la colocan otros actores de la política”.

Por su parte Ana Llao señaló que esta situación es un reflejo más de que el Estado no ha tomado con seriedad la temática de los pueblos indígenas, por ejemplo la “mesa de consenso” donde el ex ministro Lavin se había comprometido a impulsar el proceso de la consulta del Convenio 169, entre otros temas. Queda demostrado que no hay un compromiso de buena fe, ya que Lavin priorizó intereses políticos personales por sobre los intereses de los pueblos indígenas.

Finalmente la consejera resalta que desde hoy entramos en un proceso de evaluación sobre la participación en todos los procesos de conversaciones con el gobierno de Piñera que ya vemos que ya no está capacitado para conversar y que así lo está demostrando.

Publicidad

Tendencias