Publicidad
Primera parte del debate presidencial: sin sorpresas y con críticas a las AFP y la educación Candidatos de pacto «Nueva Mayoría» debaten ad portas de primarias

Primera parte del debate presidencial: sin sorpresas y con críticas a las AFP y la educación

La gratuidad en la educación en todos los niveles y una reforma al sistema de AFP chileno fueron los tópicos más relevantes de la primera parte de la jornada. Hasta el fin del primero bloque se vieron varias posiciones encontradas, salvo las del independiente Andrés Velasco a quien se le vio seguro y marcando la tónica de la noche. En tanto, una Michelle Bachelet calmada y concisa apeló a los votantes C3 y la tercera edad. [En Desarrollo]


El inicio de la jornada se vio marcada por las manifestaciones de grupos de estudiantes que protestaron, a la salida de los estudios de Canal 13, por sus demandas estudiantiles, junto a grupos de adherentes del candidato dato del PH, Marcel Claude -uno de los que no participó en el debate-.

En el debate donde participaron los candidatos del pacto de primarias «Nueva Mayoría» y transmitido por Canal 13 y CNN Chile, la primera en salir a la palestra fue la abanderada del PS, PC, PPD y MAS, Michelle Bachelet, a quien se le preguntó por si la educación superior debería ser gratuita para todos o sólo para quienes no pueden pagarla. A esto la ex Presidenta respondió planteando una «Reforma educativa que vaya en todos los ciclos, desde la educación inicial hasta la superior», en pos del «fin al lucro y fin al financiamiento compartido, y avanzar hacia la gratuidad universal», todas propuestas que ya eran bien conocidas. ¿El mecanismo para lograrlo? La candidata propuso una reforma tributaria donde «quienes tienen más, ponen más». En la misma línea hicieron sus propuestas el candidato radical José Antonio Gómez quien apuntó a un especial énfasis de la gratuidad en el sector pre escolar, y el falangista Claudio Orrego.

El independiente Andrés Velasco, fue el que se alejó más de esta línea  planteando una gratuidad «sólo para los que no pueden pagar», agregando que «yo he sido ministro de hacienda y les voy a decir que los pesos siempre van a ser escasos. Para ese joven cuya familia no puede pagar el estado se ponga con todo… y también con la regulación de aranceles. No me parece que un joven que viene de una familia acomodada, de una de las familias ricas de Santiago, el estado deba pagarle su educación».

El tema que desató el mayor nivel de críticas de parte de los candidatos fue el sistema de AFP. «Hay que terminar con las AFP, establecer un sistema de reparto en que exista la posibilidad en que los activos cubran los recursos para los pasivos», señaló Gómez, planteando cambiar el modelo y calificándolo de «abusivo». Esta propuesta fue rechazada de lleno por el Velasco, quien fue al que probablemente se le vio más seguro durante toda la jornada y quien aprovechó de sacar cada vez a colación su rol como ex ministro de Hacienda en el gobierno de Bachelet. «Propongo un ajuste gradual, un cambio gradual que comenzó cuando me tocó y tuve el honor de colaborar con la ex Presidenta en la tremenda reforma de pensiones en 2008. Hay que bajar los costos de estar en una AFP y eso se hace obligando a las AFP a participar en licitaciones (…). La AFP estatal no va a resolver nada», aseguró.

En tanto, la ex Presidenta y el otrora alcalde de Peñalolén también se inclinaron por la AFP estatal.

Publicidad

Tendencias