jueves, 30 de junio de 2022 Actualizado a las 07:20

Las multas cursadas hasta la fecha son de $800 millones

SII confirma que está revisando a "fondo" a 11 universidades por irregularidades tributarias

por 13 junio, 2013

SII confirma que está revisando a
Ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la Educación Superior, el presidente del servicio, Julio Pereira, desestimó que en las indagaciones realizadas hayan detectado lucro. Una opinión distinta es la que tienen los propios fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos quienes denunciaron —a fines de abril— dificultades para fiscalizar a las universidades privadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, confirmó ante la comisión que investiga al Sistema de Educación Superior en la Cámara de Diputados, la denominada comisión Lucro II, que la entidad está realizando una revisión tributaria "a fondo" a un grupo de universidades: 11 de ellas estarían cometiendo irregularidades al respecto. Hasta el momento, las multas cursadas ascienden a 800 millones de pesos.

"Estamos recabando antecedentes como Impuestos Internos, fundamentalmente, en un grupo de universidades, verificando si estas universidades están dando cumplimiento a legislación tributaria. Esto es, si se cumplen los requisitos para gozar de exención de primera categoría, IVA, impuesto territorial o de timbres, o si por el contrario estas universidades tienen actividades que no están cubiertas con las exenciones se procederá a revisar si ellas han pagado todos los impuestos correspondientes a esas actividades", sostuvo.

En esa línea, aclaró que "una cosa es la tributación de estas entidades, y si las actividades que desarrollan están cubiertas por las exenciones, y, una cosa distinta, es si estas entidades realizan actividades que no cumplen con las exenciones y, por tanto, deben tributar con todos los impuestos como cualquier contribuyente".

De igual modo, Pereira desestimó que en las indagaciones realizadas hayan detectado lucro. "Nuestra misión es ver si se han pagado los impuestos por aquellas rentas que no están cubiertas por exenciones tributarias", recalcó.

Una opinión distinta es la que tienen los propios fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, quienes denunciaron —a fines de abril— dificultades para fiscalizar a las universidades privadas. "Las inmobiliarias retiran las utilidades haciendo lucro. Es una figura que hoy día se da, por una triquiñuela legal, pero claramente estamos hablando de elusión", dijo su timonel, Juan Apablaza.

Por su parte, el presidente de la comisión, el diputado DC Mario Venegas manifestó haber quedado decepcionado con la información entregada por el director del SII. "Él dijo que eventualmente podían pesquisar alguna cosa que se configurara como delito y allí tendrían la obligación de hacer la denuncia o presentar la querella respectiva. Desde ese punto de vista, no nos apoya mucho en la dirección de determinar figuras delictivas que nos permitan establecer que se están cometiendo en las instituciones de educación superior", sostuvo el legislador opositor.

El parlamentario informó que solicitó a través de un oficio reservado los antecedentes de las investigaciones del SII con el fin de cruzar la información "para ver si se repiten las mismas instituciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público".



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV