Publicidad
Tensión en la derecha: UDI critica a la vocera y RN acusa a Larroulet de jugar solapadamente para Longueira Cecilia Pérez dijo en televisión que votará por Allamand

Tensión en la derecha: UDI critica a la vocera y RN acusa a Larroulet de jugar solapadamente para Longueira

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Que en un matinal la ministra reconociera que, como militante de Renovación Nacional, apoyaría al abanderado de su partido, le costó llamadas telefónicas desde el gremialismo que la instaron a no pronunciarse a favor de ningún candidato. Pero el fuego cruzado subió de tono en el Congreso, donde el jefe de bancada de diputados de RN, Pedro Brown, acusó al titular de la Segpres de operar soterradamente para privilegiar la opción del ex ministro de Economía. Todo esto, a pocas horas del debate televisivo de los presidenciables de la Alianza.


«Por Andrés Allamand. Es una primicia, primera vez que lo digo», fue la frase que esta mañana dijo en el matinal de Mega la ministra Cecilia Pérez y que desató el fuego cruzado entre la UDI y RN. Mientras el gremialismo saltó inmediatamente pidiendo que se respete el principio de prescindencia que ha impuesto La Moneda con los dos candidatos de la Alianza, desde Renovación blindaron a la vocera y reclamaron por las operaciones encubiertas que sus socios despliegan para favorecer a su abanderado, Pablo Longueira, frenando el proyecto de franja televisiva para las primarias del 30 de junio.

La ministra Pérez estaba en el matinal esta mañana explicando las formas para votar en las primarias, para militantes e independientes y fue en ese marco, que le preguntaron a quien dará su apoyo, reconociendo que como militante de RN lo hará por Allamand.

La frase le costó llamadas telefónicas desde la UDI —el timonel Patricio Melero y el generalísimo del comando Joaquín Lavín— para hacer notar a la vocera que no era bueno que los ministros de Estado se pronuncien por algún candidato.

En RN comentaron que Pérez no ha infringido de ninguna forma la prescindencia que obliga su cargo, porque siendo una militante del partido es de lógica —precisaron— que apoye a Allamand. Es más, en el partido y el comando de Allamand sacaron a colación que Pérez no es la primera autoridad que en la carrera de las primarias de la Alianza dio su opinión y recordaron que Evelyn Matthei, Lavín e incluso Longueira —cuando aún estaba en el gobierno— más de una vez reconocieron su apoyo al abanderado UDI.

El fuego cruzado escaló hasta el Congreso, donde subió de tono, incendiando literalmente la pradera de la derecha, ya que el jefe de bancada de los diputados RN, Pedro Pablo Brown, acusó al ministro gremialista de la Segpres, Cristián Larroulet, de operar soterradamente para favorecer a Longueira.

“A diferencia de lo que ha ocurrido con otros ministros, por ejemplo, el ministro Larroulet, quien en vez de manifestar abiertamente que su preferencia es Pablo Longueira, de manera solapada ha trabajado y ha empujado situaciones que favorezcan al candidato de la UDI, como oponerse a la franja electoral”, sentenció.

Brown dijo que el “gobierno se comprometió” con el proyecto de franja electoral para las primarias, el cual establece seis días de difusión de los candidatos por TV, resaltando además que ese compromiso fue público en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja y que se ratifica en la sala el día de la votación.

“Evidentemente que él (Larroulet) ha cedido a las presiones y no manifiesta su voto, sino que termina operando para que ciertas situaciones favorezcan a un candidato en particular, cuando el bien común de todos los candidatos es el contrario”, advirtió el diputado.

Sin titubear, el parlamentario habló de “subterfugios” precisamente para que “no se aprueben” temas como el de la franja de TV.

El Presidente Sebastián Piñera se mantuvo al margen de la polémica y optó por no responder sobre lo sucedido en su Alianza.

La Moneda ha tratado de marcar cierta prescindencia en la carrera presidencial de la Alianza, razón por la cual en reiteradas ocasiones se pide a los ministros que no opinen sobre la contienda Allamand-Longueira.

Es más, si el candidato RN tiene alguna reunión en Palacio, inmediatamente se invita al abanderado UDI para que no se vea algún privilegio.

Basta recordar el último cambio de gabinete, ya que la salida del gobierno de Luciano Cruz-Coke para integrarse al comando de Allamand, precipitó y obligó la renuncia también de Lavín para que se fuera al equipo de Longueira.

Desde la oposición, contemplan el espectáculo, aunque en todo caso hicieron notar cierta preocupación por la falta de prescindencia. El secretario general (s) del Partido Socialista, Francisco Díaz, dijo que lamenta la situación porque “se está manoseando la imagen del Presidente de la República. Los partidos ya le perdieron el respeto y acentúa la imagen de ‘pato cojo’ en sus últimos meses de gobierno. Sólo les preocupa la campaña electoral”.

Publicidad

Tendencias