lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 12:00

Analista de la UC: "El debate de la Concertación tuvo más rating porque Bachelet no había hablado mucho"

por 14 junio, 2013

Analista de la UC:
"Hay un sector que sintió que estos candidatos eran muy similares, que había una colusión de la derecha, y ahí puede haber un electorado que decida hacer un voto útil y votar en la elección del frente para perjudicar la campaña de Bachelet", sostuvo el académico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"La audiencia desde un comienzo fue más baja que el debate anterior", acota William Porath, quien es analista, Doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, en relación al debate que tuvieron anoche los candidatos presidenciales de la Alianza, Pablo Longueira y Andrés Allamand.

En entrevista con Radio Agricultura, el experto reparó en que "esta es una tendencia de transformar la política en espectáculo, y se espera que sea un poco como reality show, que alguien se salga del libreto".

"A mi me sorprendió cuando partió el debate, pensé que iba a empezar con un rating más alto y después iba a ir decayendo", agregó el académico.

En ese sentido, explicó que el debate de la Concertación tuvo un mayor rating debido a que "en estos debates se da mucho el que se expone al candidato que la gente más quiere, y Bachelet es la que más apoyo tiene, además estaba la novedad porque no habla mucho, y estaba también el morbo de ver a Velasco, a la jefa con su antiguo ministro".

"Siempre en los debates se espera que el retador salga a jugarse el pellejo en este ruedo televisivo, y Longueira no lo hizo, no jugó el rol del retador", indicó el analista.

Consultado por las pocas diferencias entre Allamand y Longueira, señaló que eso se debe "a una realidad política. Las diferencias entre UDI y RN no son tan grandes. Hay un ala de Renovación Nacional que es mucho más centrista, pero en términos generales son dos partidos de derecha y no podríamos esperar mayores diferencias. Dentro de un ambiente de tratarse con guante blanco, Allamand y Longueira trataron de marcar diferencias, Allamand destacando su pasado en el acuerdo nacional, y Longueira rescatando lo valórico, el rechazo al aborto y matrimonio homosexual".

"Hay un sector que sintió que estos candidatos eran muy similares, que había una colusión de la derecha, y ahí puede haber un electorado que decida hacer un voto útil y votar en la elección del frente para perjudicar la campaña de Bachelet", insistió.

"Ellos saben lo que podían arriesgar y estaban seguramente muy limitados porque los dos son muy de temperamento, y les tienen que haber dicho no hagas esto, no hagas esto otro, y parecían dos adoquines (...) no sé si querían transmitir algo en el debate. Querían pasar el cerco sin mucho daño y atacar a la Concertación. El actor omnipresente tendía a ser Bachelet, cada cierto rato", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV