Publicidad
«Antes de desmayarme recibí muchos palos en la cabeza» Pedro Aguilera, el joven que quedó inconsciente tras golpiza de carabineros

«Antes de desmayarme recibí muchos palos en la cabeza»

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

El estudiante de 16 años dice que caminaba en sentido contrario al escenario cuando un carabinero se le acercó y comenzó a forcejear con él. Después fueron cuatro los que se sumaron. “Tengo un dolor en el cuello porque me asfixiaron. Tengo moretones en la espalda, la cadera y tengo heridas en las manos”, contó a El Mostrador.


Desde ayer está en reposo en su casa. Pedro Aguilera, el estudiante de Tercero Medio y presidente del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño que fue golpeado por Carabineros –y que, según muestra un video, quedó inconsciente después de eso– sale a marchar desde 2010 y nunca se enfrentó con algo parecido a lo que vivió ayer en la marcha que realizaron los estudiantes.

-¿En qué momento pasó todo?
-La marcha ya había avanzado suficiente. Fue entonces cuando empezaron a salir los piquetes de carabineros y yo decidí correr hacia el lado contrario del escenario, hacia el río Mapocho. Yo sólo hacía eso, solamente caminaba cuando me agarró un «paco», todo eso pasó cerca del monumento a Arturo Prat. Empecé a forcejear con él y no me quería soltar.

-Y ahí aparecieron más carabineros.
-Sí, muchos más. Al final eran como cinco «pacos».

-¿Qué te decían, qué hacían?
-En ese momento comencé a recibir muchos palos en la cabeza, estaba como aturdido por lo palos. Me insultaban, me decían «pendejo culiao» y otros insultos. De repente, entre todos me colgaron del pelo y de los pies y me empezaron a llevar. Yo empecé a gritar mi nombre fuerte, y los tipos me metieron las manos en la boca para que me quedara callado. Yo quería seguir gritando mi nombre, así que les mordí la mano, pero uno de los tipos me metió la mano en el ojo para que dejara de gritar. Luego me golpearon en el rostro.

-¿En qué momento quedas inconsciente?
-En un momento me tiraron al suelo y ahí me di cuenta que ya no respondía bien, estaba mareado, todo giraba. Me desmayé. Es que recibí varios palos en la cabeza.

"Yo empecé a gritar mi nombre fuerte, y los tipos me metieron las manos en la boca para que me quedara callado. Yo quería seguir gritando mi nombre, así que les mordí la mano, pero uno de los tipos me metió la mano en el ojo para que dejara de gritar. Luego me golpearon en el rostro", dijo Pedro Aguilera.

«Yo empecé a gritar mi nombre fuerte, y los tipos me metieron las manos en la boca para que me quedara callado. Yo quería seguir gritando mi nombre, así que les mordí la mano, pero uno de los tipos me metió la mano en el ojo para que dejara de gritar. Luego me golpearon en el rostro», dijo Pedro Aguilera.

-¿Cómo estás ahora?
-Medio golpeado, ahora en reposo, y tengo un dolor en el cuello porque me asfixiaron. Tengo moretones en la espalda, la cadera, tengo heridas en las manos. Y mi nariz esta bien porque me puse hielo después de constatar lesiones en el Hospital del Salvador.

-¿Van a iniciar acciones legales?
-Mi familia está viendo ese tema. Vamos a presentar una denuncia.

-¿Te llamó alguna autoridad o alguien de la institución?
-Me llamó gente de la Unicef. Me dijeron que iban a sacar un comunicado por lo que me pasó. Me gustaría que hubiera un gesto de Carabineros, aunque uno no espera mucho porque uno ya sabe como reaccionan.

http://www.youtube.com/watch?v=fHh1RDi6iv8

Publicidad

Tendencias