Publicidad
Comitiva de 50 personas entrega en el Congreso propuesta de Carta de Derechos del Adulto Mayor

Comitiva de 50 personas entrega en el Congreso propuesta de Carta de Derechos del Adulto Mayor

Adultos mayores, miembros del Programa Adulto Mayor de Caritas Santiago, liderados por el Vicario Andrés Moro remitieron al Presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor sus planteamientos ante la conmemoración del Día de la “Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.


Este sábado 15 de junio se conmemoran siete años desde la primera vez que la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró el día de la “Toma de Conciencia del abuso y Maltrato en la Vejez” y aún es mucho lo que resta por hacer. En nuestro país, desde el año 2009, Caritas Santiago decide hacerle frente a esta situación y crear una campaña para prevenir y combatir este tipo de abusos.

Por motivo de la conmemoración de este año, una comitiva de 50 personas, lideradas por el vicario Andrés Moro también director de Caritas Santiago, visitó las dependencias del Congreso para reunirse con el Presidente, Diputado David Sandoval Plaza, e integrantes de la Comisión Especial del Adulto Mayor. Esto con la finalidad de entregar la propuesta de Carta de Derechos del Adulto Mayor acompañado de 30.000 firmas ciudadanas.

Andrés Moro manifiesta que la principal motivación para llevar a cabo este trabajo radica en la importancia que tiene “valorar la vida de las personas, desde que nacen hasta que mueren, y en Chile, lamentablemente, hay mucho adulto mayor que reconoce sufrir algún tipo de abuso”.

En ámbitos generales la carta presentada propone que los adultos mayores deben ser participes activos de la vida social, tener la contención del Estado en caso de atropello a su dignidad, contar con oportunidades y espacios que les permitan desarrollarse de la manera más óptima y, principalmente, ser reconocidos por el aporte que han realizado.

Para llegar a esta instancia el camino recorrido no fue breve, ni mucho menos sencillo. En el año 2010 se crearon grupos de reflexión en las distintas comunidades y un grupo de Adultos Mayores entregó al Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, la redacción de los Derechos del Adulto Mayor y junto a ello 5.000 firmas de adultos mayores. Finalmente, la recolección de las 30.000 firmas de la ciudadanía confirma la causa y necesidad de que la propuesta llegue a manos de los legisladores.

En la misma línea, el diputado Sandoval manifestó que ellos como comisión trabajan arduamente en el tema centrándolo en tres áreas que estiman fundamentales. La primera es establecer una política nacional del adulto mayor, en segundo lugar reforzar o cambiar la institucionalidad del Senama y finalmente, promover una ley integral del adulto mayor. Expresa, además, que tiene toda la disposición y la voluntad para recoger las ideas e inquietudes y que para ellos es una enorme satisfacción y emoción haberlos recibido y que esperan poner en acción estos puntos.

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda, destacó el trabajo realizado y dijo que éste refleja una importante contribución para la sociedad. Resaltó sentirse muy contento por el trabajo realizado e invitó al a sus colegas a redactar un estatuto sobre derechos y deberes del adulto mayor basándose en la información entregada.

La diputada Marcela Sabat dijo “Estamos trabajando todos los días minuto a minuto y sabemos que contra el tiempo, para que les demos solamente un trocito de los años dorados que este país tanto les debe”.

Concluida la reunión y con mucha alegría, el padre Andrés manifiesta que el haber entregado la carta es la conclusión de una primera etapa. Desde ahora la labor es “seguir fomentando la inscripción de más firmas para que este proyecto de ley que le estamos pidiendo a los diputados pueda llevarse a cabo y nunca bajar los brazos frente a las denuncias, ni tampoco en el fortalecimiento de conciencia”.

Una sociedad digna y de derechos

Chile es un país que envejece. Se proyecta que para el año 2015 la población de adulto mayor crecerá al 15% y que para el 2050 llegue al 30%. Sin embargo, el crecimiento se vuelve un problema si no se hace algo para frenar la violencia al adulto mayor. Según cifras del Senama, Servicio Nacional del Adulto Mayor, las denuncias de maltrato durante el año 2012 en el período enero – junio aumentaron de 297, en 2011, a 591.

Sin embargo, el Vicario invitó a no mirar el aumento sólo como algo negativo, sino como una posibilidad que los adultos mayores hoy consideren que la sociedad está más preparada para ayudarlos a salir de la situación de dolor que viven.

María Alicia Ovalle, miembro de la comitiva, manifiesta que una de las principales problemáticas que enfrentan es que existen muchos abuelitos que viven en el total abandono, reciben jubilaciones muy bajas y no cuentan con una buena atención en los consultorios. “Es demasiado el abuso con la tercera edad, es demasiado el abuso con nosotros”.

“La Iglesia se siente comprometida a procurar la atención humana integral de todas las personas mayores, también ayudándoles a vivir el seguimiento de Cristo en su actual condición, e incorporándolos lo más posible a la misión evangelizadora” (D.A. n° 450) que el llamado a respetar, cuidar y dar valor a nuestros adultos mayores se vuelve prioritario para vivir en una sociedad con un trato digno y de derechos.

Publicidad

Tendencias