jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 20:05

Presentan recurso de protección para transparentar cifras de contaminación en Temuco

por 14 junio, 2013

Presentan recurso de protección para transparentar cifras de contaminación en Temuco
Vecinos de Temuco y Padre las Casas presentará hoy un recurso de protección a favor de la comunidad exigiendo transparentar las cifras horarias de contaminación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El abogado Edgardo Lovera, en representación de vecinos de Temuco y Padre las Casas, presentará hoy un recurso de protección a favor de la comunidad exigiendo que la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Fríes, transparente las cifras horarias de contaminación ambiental producto del encendido de calefactores a leña.

"La reacción que tuvo la Seremi con esta medida de impedir que la gente saliera y recomendando la sacada de esta información, está demostrando que efectivamente está faltando un poco de mesura", sostuvo el profesional en Radio ADN.

"Yo voy a presentar un recurso de protección el día viernes, principalmente solicitándole a la Corte, en atención a que en Santiago esta información se entrega en forma regular, y, por lo tanto, a nosotros se nos estaría discriminando, porque aquí tiene que haber igualdad ante la ley, igualdad ante la información, se nos tiene que entregar una información veraz a todos los ciudadanos y, además, porque esta información es esencial para que uno no corra riesgo en su salud en este medio ambiente contaminado que tenemos ahora", acotó Lovera.

Por su parte, la autoridad ambiental, Andrea Fríes, respondió que por norma los resultados de las mediciones son diarias y no horarias, aunque reconoció que la contaminación por Material Particulado (PM 2,5) en algún minuto ha llegado a los 900 microgramos, cuando el máximo es de 50 y la norma internacional de 25 microgramos.

“Los pick horarios son mucho mayores, pero la norma que tenemos vigente es una norma de promedio diario, no horarios, porque de repente la gente se confunde o hay personas que dicen en esa hora estamos con niveles muy altos. La norma que tenemos vigente hoy día de Material Particulado 2,5 considera el promedio diario”, indicó Fríes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV