Publicidad
Rector de la U. de Chile y la Fech desmienten a Chadwick: «No se lanzó ninguna bomba molotov» «Carabineros arrinconó a estudiantes y los golpeó en el suelo», dijo Víctor Pérez

Rector de la U. de Chile y la Fech desmienten a Chadwick: «No se lanzó ninguna bomba molotov»

El ministro del Interior salió ayer a dar el pleno respaldo a la acción de la policía señalando que «no es necesario pedirle permiso ( a nadie) si hay un delito flagrante desde el interior de un inmueble». Según la autoridad se estaban lanzando bombas molotov y artefactos pesados. Hecho que fue descartado hoy por los estudiantes y las autoridades de la casa de estudio.


«No tengo ninguna evidencia que desde la Casa Central se hayan tirado bombas molotov», sostuvo este viernes el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, haciendo hincapié en que sí tiene evidencias fílmicas de la violencia con que Fuerzas Especiales de Carabineros entró ayer en la tarde a la emblemática  institución.

«Aquí hay una invasión a nuestra autonomía y hay una vejación a símbolos republicanos y hay una vejación por la violencia que se uso contra nuestros estudiantes», sostuvo la autoridad académica en entrevista con Radio ADN.

«Tengo evidencia de la violencia con que Carabineros entró a la Casa Central y cómo se golpeó con lumazos a estudiantes que estaban en el suelo. Cómo tiraron bombas lacrimógenas en un recinto cerrado, como es Patio Domeyko, con el peligro de que esas acciones pueden incendiar en cinco minutos a la Casa Central. Creo que es inentendible. Yo no me explico el nivel de violencia que se usó, porqué se insiste en maltratar y golpear a la gente», sostuvo Pérez.

«Supongamos para la elaboración de lo que dice el ministro, haya sucedido, ¿es válido que se ingrese por perseguir a las personas, a poner en peligro 140 años de historia con las bombas lacrimógenas y que se actúe con tanta violencia contra estudiantes? Yo vi videos donde Carabineros arrincona a estudiantes y se les impedía salir golpeándolos con lumazos en el suelo», resaltó el rector.

Agregando que «como rector de la Universidad de Chile hemos venido planteando que Chile tenga un sistema educacional consensuado y concordado como política pública y no sigamos teniendo un modelo educacional que se nos fue impuesto por la dictadura, que no fue definido como política pública democrática. Hemos planteado que el Estado debe hacerse responsable de la educación pública».

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, aseguró: «No vamos a negar que hubo enfrentamientos, pero los enfrentamientos fueron desde el patio de casa central y no salieron bombas molotov, no salió ningún ataque incendiario. Eso se descarta totalmente está descartado por todos los testigos que estaban en el sector».

De acuerdo al general Alejandro Olivares, jefe de zona de Carabineros, el actuar de los uniformados se debió a que encapuchados que estaban al interior del recinto comenzaron a lanzar piedras hacia la calle y a buses del Transantiago. Como asimismo, dijo, se lanzaron bombas molotov, las que impactaron a un vehículo policial.

«Se usó la fuerza necesaria. Nuestros bastones de servicio son para usarlos y la violencia de estos delincuentes y estudiantes que estaban en su interior nos obligaron a hacerlo de esta forma», indicó el general.

Publicidad

Tendencias