Publicidad

Larraín arremete contra Larroulet por fracaso de franja televisiva y dice que “este gobierno ha sido extremadamente generoso con la UDI”

El legislador oficialista salió al paso de las críticas del gremialismo al apoyo explícito hecho por Cecilia Pérez hacia la figura de Allamand, afirmando que días atrás la ministra Matthei hizo “unas declaraciones más o menos equivalentes, y ahora sale un afiche en el que figura el Presidente Piñera con Longueira. Y Joaquín Lavín dijo que la aplastante mayoría de ministros apoyaría a Longueira”.


El timonel de RN, Carlos Larraín, arremetió contra el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, ante la falta de respaldo de parte del Ejecutivo y el fracaso de una franja televisiva para las elecciones primarias del 30 de junio próximo, asegurando también que el gobierno “ha sido extremadamente generoso con la UDI”.

Larraín, en conversación con La Tercera, respondió a las críticas que hiciera la UDI ante el apoyo explícito que hizo la vocera, Cecilia Pérez, hacia la figura de Andrés Allamand. En ese sentido, el senador designado dijo que días atrás la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, hizo “unas declaraciones más o menos equivalentes, y ahora sale un afiche en el que figura el Presidente Piñera con Longueira. Y Joaquín Lavín dijo que la aplastante mayoría de ministros apoyaría a Longueira. Mi respuesta es que no me extrañaría, porque el gobierno ha sido extremadamente generoso con la UDI”.

Sobre la generosidad hacia el gremialismo, el timonel RN explica que “Tres cuartas partes del pollo se las llevó la UDI, en cargos de alta administración. Así que no sería raro que haya muchos funcionarios de primera línea que apoyen a Longueira”.

“Aquí hay un grado de hipocresía, porque un alto vocero de la UDI consideraba muy feo lo de Cecilia Pérez, el mismo día en que aparecieron afiches de Longueira con Piñera, a quien, estoy seguro, no le pidieron permiso. Les piden prescindencia a los ministros, pero al Presidente lo trajinan así”, argumenta Larraín.

Además, refuta al Ejecutivo respecto a la prescindencia que debe tener el gobierno en las campañas políticas, afirmando que “hace mucho rato que desapareció. Hemos visto ministros que hacen críticas abiertas -y justificadas- a la gestión de la Concertación y a lo que puede ser si ella volviera al poder. Esas advertencias tampoco han sido neutrales. El Presidente ha dicho cosas bastante explícitas… El triunfo de Bachelet significa una derrota para el Presidente Piñera”.

A pesar de la insistencia del gobierno en mantenerse alejado de la contienda política de los partidos políticos, Larraín cree que “eso va a tener que cambiar”, pero añade que lo que se tiene que dejar claro es usar el aparato del Estado para “cucharear en la política. Los ministros no pueden dejar de ser lo que son: personas de carne y hueso, con sus opciones. Pasarían a ser unos nerds políticos. Esta semana, poco menos que se le puso la lápida a la franja, por razones que no comprendo. Entonces, ¿la primaria es una elección seria o no?”.

Franja en TV y bloqueo de la UDI

En cuanto a la tesis que se ha manejado en el último tiempo respecto a que el bloqueo de la UDI a la franja en televisión se debe a que podría beneficiar a Allamand, Larraín estima que no se saca nada con que gane un candidato si lo hace con un “universo de votos chiquitito”.

“Cito el ejemplo que le di al ministro Larroulet el lunes, en La Moneda. Le dije que anduve dos horas y media por un camino barroso, mientras llovía a cántaros. ¿Para qué? Para reunirnos con 15 personas en una localidad del lago Ranco. A ese ritmo de contactos es muy difícil vencer la reticencia que hay de participar”, afirmó.

Además, cuenta que cuando se le preguntó a Larroulet si el gobierno estaba a favor o no de la franja, “dijo que no”.

“No comprendo lo que pasó a mitad de camino… Hay una cosita que me pone suspicaz: el único partido que va a hacer primarias parlamentarias es el nuestro. Habríamos tenido una franja para nosotros”, sostiene.

En ese sentido, no se explica lo que ocurrió, agregando que “este gobierno no ha sido apoyador de RN, y en claro contraste con lo que ha hecho con la UDI. Eso no es una teoría, es una comprobación”. “El Presidente le ha querido demostrar a la UDI que con él les fue muy bien, y que les puede seguir yendo bien”, menciona.

Y expone que “la UDI arrastró mucho los talones al comienzo… Que no tenían nada que temer de Piñera: eso es lo que él ha querido probarles. En cambio, a RN se la descontaba, así como uno siempre cuenta con la familia”.

Larraín admite que desde el primer momento su colectividad ha sentido que ha sido dejada de lado por el Presidente Piñera y sus ministros políticos y “eso es un hecho, sobre todo en los cargos de segunda y tercera línea en regiones”.

El senador oficialista, sin embargo, confía en que Piñera votará por Allamand y explica su posición, afirmando que “Piñera renunció al partido por una disposición estatutaria nuestra, que prevé que los presidentes de la República deben estar por encima de los partidos. Así es que presumo que sí va a votar por Allamand, que es compañero de muchas batallas”.

Publicidad

Tendencias